Cerrar [X]

Economía

Sindicato demanda al titular del Minec

Vanessa Linares

sábado 2, julio 2016 - 12:02 am

sitco

Los sindicalistas demandaron al ministro ayer./V.Linares

Trabajadores sindicalistas de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentaron ayer ante la Cámara segunda de lo laboral, una demanda contra el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, por supuestas violaciones al contrato colectivo.

El secretario de organización y estadística del Sindicato de trabajadores de Conamype (Sitco), Luis Moreno, explicó que el recurso fue motivado por los despidos arbitrarios de empleados y no ser incluídos en la lista de beneficios de estabilidad laboral de la que gozan todos los que laboran en el Ministerio de Economía (Minec).

publicidad

Según Moreno, los 200 empleados de Conamype tienen plazas bajo contratos administrativos anuales, por lo que no son catalogados como empleados públicos al servicio del Estado y no se benefician de los derechos relacionados como el de permanencia en el cargo o empleo (Artículo 2 de la Ley de Servicio Civil).

“Nosotros venimos a interponer el recurso. En Conamype son 200 empleados que se les está incumpliendo su contrato colectivo. No gozamos de los beneficios de la carrera adminsitrativa”, apuntó Moreno. Dijo que cuando los trabajadores acudieron a la Cámara Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) les explicaron que esa instancia solo atiende a empleados del sector privado. No obstante, al llegar al Tribunal de Servicio Civil, que regula a los empleados públicos, también fueron desconocidos como tales, puesto que, según Moreno, “dijeron que Conamype no es una dependencia del Ministerio de Economía”.


“Hay un doble discurso de parte del ministro, es evadir responsabilidad. Por un lado dice que no es representante legal pero cuando tiene que firmar contratos de arrendamiento de edificio, por ejemplo, lo firma como representante de Conamype”, argumentó el secretario.

Moreno aseguró que la problemática data ya desde hace año y medio.

200 Empleados

Los sindicalistas aseguran que los 200 empleados de Conamype sufren violaciones al contrato colectivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley de simplificación no fue discutida, según Minec

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, manifestó ayer que el veto presidencial a la Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidores de GLP recibirán esta tarde pago del subsidio

El Gobierno aseguró que ya entregó los fondos a instituciones financieras para que los comercios p...

MÁS INFORMACIÓN
Pago atrasado del subsidio al gas se honraría la próxima semana

El Minec aseguró este viernes que la próxima semana se pondrán al día con los comerciantes de GL...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.