
Fotografía: Wilson Urbina/DEM
El Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES) se concentró esta mañana a las afueras de la institución para pedir la destitución de la titular, Raquel Caballero de Guevara, por considerar que no existen más soluciones para resolver los conflictos internos.
“Nosotros venimos en un proceso paulatino de protestas en contra del desempeño de la Procuradora. Durante mucho tiempo le estuvimos pidiendo que (abriera) el diálogo pero nunca quiso. Ahora hemos llegado a una posición en la que consideramos que la solución del conflicto está en la salida de ella de la institución”, expresó, Carlos Solórzano Padilla, secretario general del sindicato PDDH.
Padilla informó que han solicitado a la Asamblea Legislativa una evaluación a la procuradora donde se determine su capacidad al frente de la institución. Sin embargo, dijo que esto puede omitirse si ella decide dejar el cargo.
Puedes leer: Piden a CCR auditar gestión de procuradora de Derechos Humanos
“Presentamos a la Asamblea Legislativa un documento en el que le pedimos a la Comisión Política que la evalúe y que incluso le habrán un antejuicio para determinar la pertinencia de que continué. Ella también tiene la alternativa de retirarse, de renunciar. Este conflicto ya no tiene más solución que la salida de ella de esta institución. No va a ver otra alternativa, ya con ella no hubo manera de entendimiento, no demostró que fuera la persona idónea, ha abandonado una serie de temas que deberían de estarse abordando desde la PDDH”, comentó Padilla.
Ayer, a través de un escrito, asociaciones de la comunidad LGTBI pidieron a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) auditar la gestión de la procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Guevara de Caballero.