Cerrar [X]

Nacionales

Sindicato salvadoreño dice que Gobierno sacrifica al país con recorte en salud

EFE

Lunes 24, Abril 2017 - 2:25 pm

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud, Silvia Navarrete, aseguró hoy a Efe que el Gobierno sacrificará al pueblo salvadoreño con el recorte de $4,12 millones en el área de salud para solucionar el impago de pensiones.

“Estamos sumamente preocupados por la situación, ya que la medida de recorte en el presupuesto de salud va afectar grandemente a los pacientes y trabajadores, quienes no recibirán el pago del escalafón (aumento de salario)”, manifestó Navarrete.

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa de El Salvador recortó en más de $56 millones en el Presupuesto General de 2017, principalmente en los ramos de Seguridad, Educación y Salud, para solucionar el impago que tiene con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde inicios de abril.

publicidad

La líder sindical aseguró que la reducción también “complicará” el abastecimiento de medicamentos en los 30 hospitales de la red pública y más de 200 Unidades de Salud; generará sobrecargo laboral y la falta de insumos (instrumentos para cirugías y otros procedimientos) se “agravará”.

“Los pacientes van a continuar sin medicamento y se les continuarán retrasando las cirugías por la falta de insumos y esos problemas no los pueden seguir ocultando”, sostuvo.


Navarrete señaló que los más de 20.000 trabajadores de salud (entre médicos, enfermeras y personal administrativo) también son “afectados directos” porque, según la fuente, “el Gobierno pondrá de excusa el recorte para no pagar el escalafón”.

La sindicalista lamentó que el Ejecutivo recortara los presupuestos de salud, educación y seguridad para solventar una problemática que, a su juicio, “fue generada por la mala administración de las finanzas públicas”.
“El Gobierno prefiere quitar los subsidios e implementar nuevos impuestos antes de quitar los privilegios a sus funcionarios (…) prefiere sacrificar al pueblo y endeudarse más antes de ser austero”, agregó.

Los recortes, aprobados con 46 de 84 votos, fueron acordados el viernes y la propuesta fue introducida a última hora en el pleno tras una reunión en la Casa Presidencial entre el oficialista FMLN y otros tres grupos políticos; el principal partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no dio sus 35 votos.

Las carteras con mayores recortes son Seguridad y Justicia, con más de $6,68 millones; Educación, con $5,58 millones; Salud, con $4,12 millones, y la Presidencia, con $6,25 millones.

Les siguen Gobernación, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Hacienda y Defensa, que en total vieron reducidos sus presupuestos en más de 16,3 millones de dólares.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado al no alcanzarse un acuerdo en el Congreso para autorizar una emisión de bonos, situación que le acarreó al país, y a la banca y a las empresas locales, bajas en sus calificaciones de riesgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal asignará $10 millones para escalafón de salud 2018

Advierten que dar más dinero para el escalafón significaría no comprar medicinas. El Ministerio de Salud Pública …

MÁS INFORMACIÓN
Empleados de salud que ganan hasta $2,000 recibirían escalafón, dice Lorena Peña

    La diputada del FMLN, Lorena Peña habló hoy sobre las modificaciones que han hecho al Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda: no hay fondos para escalafón completo

Diputados cuestionan a ministro de Hacienda por falta de dinero en presupuesto 2017 para rubros como...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.