Cerrar [X]

Economía

Sindicatos apoyaban baja alza salarial a cambio de dinero: GOES

Uveli Alemán

Martes 3, Enero 2017 - 12:01 am

Gobierno insiste en que el aumento salarial dinamizará la economía salvadoreña. / DEM

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró ayer que la representación del sector laboral en las anteriores administraciones del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) habrían recibido dinero a cambio de votar a favor de los intereses del sector privado,  señalamiento que negó Ricardo Soriano, coordinador del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), organización que formó parte del CNSM hasta hace unos meses.

Durante una entrevista televisiva, el secretario Lorenzana manifestó que el sector privado ha pagado a los representantes del sector laboral para que actúen en su favor, situación que cambió con la nueva elección y conformación del CNSM, que realizó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) el pasado 5 de diciembre.

publicidad

“Perdieron de manera contundente las elecciones internas. La representación sindical que antes ha existido en el CNSM es una representación pagada por el sector privado, y ese es un tema de corrupción”, manifestó Lorenazana, quien también calificó la postura de oposición como “malos perdedores”.

Por su parte, Ricardo Soriano, representante del MLS, rechazó las acusaciones del secretario Lorenzana, y aseguró que el proceso de elección del CNSM constituye un fraude, tal como ha sido denunciado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y varias organizaciones empresariales.

“Nunca el sector nuestro ha andado recibiendo dádivas de la empresa privada. Quienes reciben son ellos a través de los impuestos, esa camándula de impuestos que le han puesto a la empresa privada y al final quien la paga somos nosotros como pueblo salvadoreño”, agregó.

 

En vigencia aumento al salario mínimo

Aun así, en medio de confrontaciones entre el Gobierno y el sector privado, a partir de este 1 de enero se comienza a aplicar el aumento al salario mínimo que fue aprobado por la representación sindical y gubernamental ante el CNSM el pasado 14 de diciembre.

Ni con este aumento, aseguró Lorenzana, se logra alcanzar los niveles de salario mínimos que se mantiene en Centroamérica. “Los argumentos que salimos de competividad no es cierto, porque para dónde se puede ir la inversión”, cuestionó.

 

El caso

 

18/11/2016

El Ministerio de Trabajo presentó la comisión encargada de la elección de los miembros del CNSM sólo con representantes del sector gubernamental; la ANEP señaló que era fácil cometer fraude.

 

05/ 12/2016

Se desarrolló la elección para la representación laboral y patronal en el CNSM. Dos días después, el Ministerio de Trabajo juramentó al nuevo Consejo sin la presencia del sector privado.

 

15/12/2016

La representación sindical y gubernamental ante el CNSM aprobó el aumento al salario mínimo que llegaría hasta los $300. Un día después, el acuerdo fue ratificado por el Ejecutivo.

 

01/01/2017

A partir del 1 de enero de 2017 entra en vigencia la nueva tabla de montos del salario mínimo, la cual debe revisarse cada tres años según establece el Código de Trabajo.

 

$300 Aumento

El salario de los sectores comercio, industria y servicios fue incrementado hasta $300 mensuales por el actual CNSM.

 

1 Demanda

En diciembre pasado, la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) pidió anular el actual CNSM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN
Lamentan tensión por el salario mínimo

La misión de contacto solicitada en 2016 por el convenio 87 no se ha realizado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons