Cerrar [X]

Nacionales

Sindicatos critican recorte a presupuesto de Educación

Yessica Espinoza

miércoles 4, octubre 2017 - 12:00 am

El 27 de octubre, los maestros marcharán a Capres. /DEM

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y la gremial Bases Magisteriales (BM) criticaron el recorte presupuestario al Ministerio de Educación (Mined) en el anteproyecto de ley para el ejercicio fiscal 2018, presentado el pasado viernes ante la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda solicitó $932.6 millones para el ramo educativo, una reducción de $11.2 millones en comparación a lo aprobado para este año que fue de $944.4 millones. “Eso es poner a la escuela pública y al sector docente en la peor de la condiciones de cómo estamos en este momento”, dijo el secretario general de BM, Paz Zetino. “Estamos ante un panorama de profundización de la crisis económica en las escuelas”, enfatizó.

publicidad

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda dijo que no se puede afirmar que el presupuesto ha sido recortado, puesto que solo se ha presentado el anteproyecto. “Hay que considerar que el Ministerio no solo se nutre del presupuesto votado en la Asamblea, sino también de otras fuentes de financiamiento, tenemos anualidades importantes de la cooperación italiana, y tenemos los que lleguen vía contribución especial”, ejemplificó.

Por otra parte, Zetino manifestó que el Mined ha dicho a algunos directores de oriente que del 50 % del presupuesto escolar 2017 solo les darán el 30 %. “No, no es cierto, falta una última (transferencia). Siempre el presupuesto de funcionamiento de operaciones se transfiere en tres cuotas”, desmintió Castaneda,tras argumentar que las escuelas lo gastan.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maestros marcharán a Casa Presidencial por recorte a presupuesto

Este año el presupuesto para el ramo de educación fue de $944.4 millones pero para el 2018 Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
SIMEDUCO protesta por supuesto despido injustificado de docente

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), protestaron esta …

MÁS INFORMACIÓN
Maestros prevén crisis financiera en escuelas por recortes

Uno de los principales sindicatos de maestros de El Salvador prevé que la crisis financiera que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.