Cerrar [X]

Economía

Sindicatos exigen a OIT designación de un delegado permanente en el país

Roque Pino

jueves 6, julio 2017 - 10:15 am

Foto: Roque Pino

Representantes del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges) exigió a la misión de contactos directos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la designación de un delegado permanente en El Salvador, para verificar el cumplimiento de las consultas tripartitas, diálogo social, libertad sindical y contratos colectivos.

En el país, “la OIT tiene una oficina administrativa, pero no un delegado permanente investido por el secretario general de la OIT”, resaltó este día Saraí Molina, secretaria del Musyges. De llegarse a concretar, la función  principal de este delegado será “supervisar el cumplimiento de los derechos laborales, tratar de servir como mediador, e informar a la OIT los avances y retrocesos en posteriores conferencias”, añadió

publicidad

Ante la llegada de la misión, esta semana, el Movimiento sostuvo una reunión privada. Durante el encuentro, los sindicalistas presentaron una serie de  casos y documentos sobre presuntas violaciones laborales, cometidas por parte de las instituciones de Gobierno, municipalidades y el sector privado. Además, Molina exigió a la OIT se cumpla el respeto a la libertad sindical, y se establezcan mesas de diálogo social para dirimir los conflictos laborales.

Este acercamiento se da a un mes después que El Salvador compareciera ante la Comisión de Aplicación de Normas, en el marco de la 106 Conferencia anual de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza en junio pasado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno asegura que se crearon 3,527 empleos formales

El Gobierno descartó una caída en el empleo formal y acusó a la ASI de cometer un “error metodo...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP se ampara ante Sala y pide anular elección en la SIGET

ANEP también va a acudir a la OIT y a la OEA para denunciar la elección de Gregorio Sánchez Trejo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.