Cerrar [X]

Política

Sindicatos: fallo presupuesto afecta a altos funcionarios

Gerson Chávez

Miércoles 9, Agosto 2017 - 12:00 am

La Cordinadora nacional de asociaciones y sindicatos del órgano Judicial (Conasoj) respaldó ayer la declaratoria de inconstitucionalidad del presupuesto general de la nación 2017 y considera que la resolución de la Sala de lo Constitucional no afectará a la “clase trabajadora”, sino a “los funcionarios de alto nivel”.

La Sala declaró ilegal el presupuesto el pasado 27 de julio, tras argumentar que la Asamblea Legislativa violó el principio de equilibrio presupuestario contemplado en la Constitución.

El secretario de Conasoj, Stanley Quinteros, dijo que la sentencia “viene a ordenar las finanzas públicas” y “reducir el gasto” en los tres órganos del Estado. “La sentencia de la Sala no afecta los derechos de la clase trabajadora. La sentencia solo afectará a los altos funcionarios o de primer nivel porque es a ellos a quienes se les está prohibiendo que tengan seguro médico pagado con recursos públicos”, opinó.

publicidad

Citó la página 35 de la sentencia que explica que los tres órganos del Estado deben “abstenerse de realizar gastos en nuevos contratos de seguros médico-hospitalario para funcionarios y jefaturas”.

“La sentencia es clara, no afecta en ninguna medida a la clase trabajadora. Solo prohíbe que los funcionarios y las jefaturas tengan seguro. Es a ellos que va dirigida la orden de reducir los costos en viajes y cualquier otro gasto que no esté encaminado con la austeridad”, manifestó.

La resolución frena la contratación de plazas, aunque establece la salvedad que pueden hacerse cuando sea “estrictamente necesario” y da el parámetro que las contrataciones deben ser por meritocracia y no por militancia partidaria. Limita los viajes y gastos en publicidad.

El secretario del Conasoj considera que los funcionarios públicos que atacan la resolución del presupuesto solo quieren “generar zozobra entre la población porque es a ellos como funcionarios y jefaturas a quienes la sentencia les está diciendo que hagan mejor uso de los recursos”.

 

No elimina escalafones

Para la sindicalista Ángela Durán, la sentencia tampoco pone en riesgo los escalafones para los ministerios de Salud y Educación.

También se basó en la página 35 de la sentencia que señala que “todos los servidores públicos beneficiados con escalafón deben mantenerlo en una proporción relativamente constante”.“En ningún momento la Sala dice que debe eliminarse el escalafón, sino que garantiza que deberá mantenerse”, consideró.

La Sala ha dado hasta el 31 de ocubre para modificar el presupuesto 2017, de acuerdo a los parámetros dictados por la sentencia y ordena que la Corte de Cuentas “ejerza eficazmente su atribución de fiscalizar la ejecución del presupuesto” y que “informe periódicamente” a la Sala “sobre el estado y avances en dicha ejecución para el presente ejercicio financiero fiscal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons