Cerrar [X]

Nacionales

Sindicatos podrían ser denunciados por Educación

Yessica Espinoza

sábado 4, febrero 2017 - 12:00 am

Las gremiales demandan la destitución de la directora departamental de La Paz. / DEM

El ministro de Educación, Carlos Canjura, podría  denunciar por desórdenes públicos a la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec) la próxima semana, si éstos no desisten del bloqueo en la dirección departamental de La Paz pidiendo la destitución de la directora, Patricia Alvarado.

“Esto tiene efectos jurídicos importantes y si no se toma en cuenta esto, pues vamos a tomar las medidas legales que sean necesarias y que se deduzcan las responsabilidades que hay que deducir”, afirmó el titular del Mined, tras explicar que podrían ser acusados por el delito de desórdenes públicos agravados, que según el Código Penal implica una condena de dos a cuatro años de prisión.

publicidad

Ante dicha amenaza, Marta Campos, secretaria general de Atramec afirmó que están dispuestos a aceptar las consecuencias.

“No vamos a desisir, él que proceda, si nos quiere meter presos, pues vamos a ser los primeros presos políticos de este gobierno de izquierda, estamos dispuestos. No tenemos miedo. Ya aguantamos bastante tiempo y es peor seguir aguantando la represión de la directora departamental”, sostuvo Campos.


Canjura manifestó que en los documentos que han recibido, la gremial no ha presentado las pruebas suficientes para proceder con la petición de destitución, explicando que solamente se trata de una cronología de los hechos, boletines de prensa y fotografías que no representan pruebas contundentes.

“Claro que hay pruebas, la señora sí ha hecho todo lo que le hemos dicho a él, lo que pasa es que a él no le interesa resolver”, afirmó Campos ante la postura del Ministerio de Educación.

El jueves el titular sostuvo una reunión con los sindicalistas en donde afirmó que analizaría la petición de destituir a la directora departamental; sin embargo, ayer por la tarde brindó una conferencia de prensa pidiendo a Atramec que desista del cierre de la departamental, porque dicha acción constituye el delito por desórdenes públicos agravado.

Desde el lunes los sindicalistas de Atramec mantuvieron parcialmente cerradas las instalaciones de la departamental; el jueves, los sindicalistas cerraron, de forma indefinida, la sede de Educación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infod iniciará con formación de 400 maestros en 2019

El instituto espera ampliar para 2020 las especialidades en áreas como educación física, inglés ...

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador, tercera capital centroamericana libre de analfabetismo

La ciudad San Salvador se convirtió en la tercera capital de Centroamérica en ser declarada como …

MÁS INFORMACIÓN
Lo llamarán para que explique por qué citan a maestros a acto electoral

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa acordó ayer con votos de ARENA, PCN y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.