Cerrar [X]

Ultima Hora

Singapur condena a banquero suizo en trama de lavado de dinero internacional

EFE

Miércoles 11, Enero 2017 - 6:30 am

La justicia de Singapur condenó hoy a un banquero suizo por obstrucción de la justicia y otros cargos relacionados en relación con una trama de lavado de dinero internacional que salpica el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Los juzgados singapurenses impusieron a Jens Sturzenegger, de 42 años, 28 semanas de cárcel y una multa de unos 89.000 dólares (84.598 euros) tras declarase culpable de seis delitos relacionados con el movimiento de fondos del brazo inversor malasio 1Malaysia Development Berhard (1MDB), según el medio local The Business Times.

Sturzenegger dirigió la sucursal en Singapur del banco suizo Falcon Bank a través de la cual 1MDB movió 1.210 millones de dólares (1.207 millones de euros).

publicidad

Najib fundó 1MDB en 2009 y presidió la junta inversora hasta el año pasado, cuando dimitió en medio del escándalo que desataron dos medios de información internacionales al publicar que el gobernante malasio había recibido en cuentas personales transferencias del fondo inversor por valor de 681 millones de dólares.

El primer ministro de Malasia y 1MDB negaron haber cometido delito alguno y una investigación de la fiscalía malasia exoneró al primero en enero de 2016.


No obstante, seis países, entre ellos Estados Unidos, Singapur y Suiza, investigan los movimientos bancarios de la citada sociedad que nació para enriquecer el erario público malasio y que acumulaba en 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 8.399 millones de dólares o 8.944 millones de euros al cambio actual).

El pasado mes de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció en Los Ángeles el intento de blanquear, a través de la compra de inmuebles, arte y joyas en EEUU, 1.000 millones de dólares que altos funcionaros malasios robaron de 1MDB.

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, denunció entonces “una conspiración internacional para lavar fondos robados de un fondo malasio, el 1MDB”.

Singapur investiga a los bancos suizos Falcon Bank y BSI Bank y al financiero malasio Low Jho como supuesto “cerebro” de la operación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.