Cerrar [X]

Política

SIP pide a TSE rectificar fallo por posible censura

Y. Magaña / G. Chávez

jueves 12, abril 2018 - 12:05 am

La vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para El Salvador criticó en un comunicado la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hace prohibiciones a los medios de comunicación relacionadas a las campañas de elecciones internas de los partidos políticos.

La representación de la SIP pidió al TSE considerar las críticas, rectificar los puntos oscuros que podrían llevar a la censura, prohibida por la Constitución de la República.

Sostiene que hay ambigüedades en el fallo del TSE que “prestan para limitar la libertad de expresión e información y la difusión de publicidad y noticias a través de los diferentes medios” y ello “constituye una especie de censura previa a la que se está llevando a ejecutar a los medios”, pese a que las regulaciones le corresponden al TSE.

publicidad

La resolución del TSE, que ordenó suspender programas de aspirantes de elecciones internas de los partidos, fue criticada ayer por representantes de medios de comunicación y abogados consultados por Diario El Mundo, por la posible transgresión a la libertad de prensa o expresión, al derecho a la información o por su ambigüedad.

Gabriel Trillos, jefe editorial del Grupo Dutriz, calificó el fallo del TSE de una típica acción de “búsqueda de control” de medios de comunicación, ya que coarta el derecho de información de la sociedad establecido en tratados internacionales en vez de apuntar al partido, al protagonista de la acción cuestionada, o discutir sobre el mensaje concreto.


Para Nery Mabel Reyes, jefa de prensa de radio YSKL, puede haber una transgresión a la libertad de expresión, debido a la falta de “un reglamento que pueda definir el parámetro bajo el cual los partidos van a realizar su campaña de elecciones internas”. Pero consideró que la libertad de prensa no saldrá afectada. “No hay nada que nos impida ir a entrevistar”, afirmó.

Charlie Renderos, de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), objeta que se cargue en los medios de comunicación la decisión de definir quién es aspirante o no en la decisión de publicación.

“Los medios no podemos determinar quién sí y quién no tiene esa aspiración y, dos, la Constitución le da ese derecho a cualquier persona”, afirmó.

El abogado José Domingo Méndez no dudó en decir que hay una limitación a la libertad de prensa y que el TSE debió haber regulado las campañas para elecciones internas.

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), defendió los debates porque sirven para “convencer a los militantes” sobre los candidatos, quienes, dice, tienen que hablar de las ideas que implementarían si ganan. Sin embargo, cree que las vallas publicitarias sí podrían estar restringidas.

El también abogado Enrique Borgo Bustamante aseguró que a nadie se le puede negar “hacer exposiciones”.

Eduardo Escobar, también jurista, no cree que haya violación a la libertad de expresión, porque es propaganda, pero si hay prohibición de los debates considera que sí podría haber “un tipo de afectación a la libertad de expresión”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja visita en Sonsonate

Carlos Calleja, candidato presidencia por ARENA, hizo ayer un recorrido por la megaplaza de Sonsonate y …

MÁS INFORMACIÓN
Simán pide cambios “desde dentro”

El exprecandidato presidencial por el partido ARENA, Javier Simán,  anunció ayer que continuará trabajando por hacer …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice no será manejado por cúpula ni se tomará ARENA

El candidato aseguró que hay gente que le ha recomendado que se tome y dé líneas al partido polí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.