Cerrar [X]

Política

SIP pide indagar ataque cibernético a La Prensa Gráfica

miércoles 12, agosto 2015 - 12:03 am

Presidente-SIP-Gustavo-Mohme

Gustavo Mohme, de La República de Perú, presidente de la SIP, pidió definir responsabilidades. /DEM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Fiscalía General del país que realice “una investigación exhaustiva y rápida” de la denuncia de ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica, un “delito que se viene repitiendo con mayor frecuencia en los países de la región” afirmó.

La Prensa Gráfica denunció ante la Fiscalía la clonación de su sitio web, violación de distintivos comerciales y falsedad material, hechos ocurridos a principios de julio y en donde se publicaron dos entrevistas falsas al presidente del periódico, José Roberto Dutriz.

publicidad

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, pidió “investigar de manera rigurosa para deslindar responsabilidades” y consideró que estos ataques violan el artículo 5 de la Declaración de Chapultepec, sobre la imposición arbitraria de información contra la libertad de prensa.

Aseguró que Prensa Libre de Guatemala también fue víctima de la clonación de su sitio web para publicar información manipulada, y que Clarín de Argentina denunció haber sido hackeado en 2014. Se informó que también El Diario de Hoy, de San Salvador, ha sido víctima en varias ocasiones de phishing, suplantación de identidad para la captación de datos personales.


De acuerdo al comunicado de la SIP, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, aseveró que “los ataques digitales se han convertido en un problema que sigue expandiéndose y, además de que debemos denunciarlos, también debemos prepararnos para enfrentarlos”.

Los directivos de la SIP también instaron a la Fiscalía salvadoreña “a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital, organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”.

Este año, también se han denunciado ataques cibernéticos contra tres medios estatales de comunicación de Bolivia, cuatro empresas periodísticas en Ecuador y contra medios en Venezuela. En México, un informe reciente de Artículo 19 documentó 18 ataques cibernéticos contra páginas digitales de medios en el primer semestre de 2015.

La Asamblea Legislativa de El Salvador estudia una Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos; sin embargo, en El Salvador se consideró que algunos de sus artículos podían violar la libertad de expresión. Este tipo de leyes ya existe en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Perú y Venezuela.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Almagro ve sin sentido que oposición venezolana acuda a comicios municipales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este sábado que "no tiene ningún sentido" …

MÁS INFORMACIÓN
“Los crímenes contra los periodistas son crímenes contra la población”

José Luis Saca ha sido reelegido  como presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) para …

MÁS INFORMACIÓN
SIP otorga Gran Premio de Libertad de Prensa a Luis Almagro

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió hoy a Luis Almagro, secretario general de la Organización …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.