Cerrar [X]

Ultima Hora

Siria | EI avanza hacia la ciudad de Alepo pese a bombardeos de Rusia

viernes 9, octubre 2015 - 10:30 am

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) logró hoy avanzar por la periferia septentrional de la ciudad de Alepo, hasta situarse a solo unos kilómetros de la urbe, pese a los bombardeos de Rusia y la coalición internacional, liderada por EEUU.

En declaraciones a Efe por internet, el activista Mohamed Hadi explicó que los yihadistas se han aproximado a unos 20 kilómetros de Alepo, tras conquistar al amanecer las poblaciones de Tel Farah, Fafin, Kafr Suis, Maarata y Kafr Qars, así como una escuela de Infantería y una cárcel, entre otros.

El propio EI confirmó en un comunicado, difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, que tomó el control de esas áreas después de combates contra los rebeldes sirios, que comenzaron la noche del jueves y en los que murieron diez de sus oponentes.

publicidad

Se trata del mayor progreso en meses de los radicales en la provincia de Alepo, fronteriza con Turquía.

Un dirigente del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, indicó a Efe por teléfono que el EI lanzó su ataque desde Nubul y Al Zahra, y desde las inmediaciones de Afrin, en el norte de la provincia.


Agregó que en la mitad septentrional de Alepo están presentes casi todas las organizaciones armadas opositoras, entre las que destaca el Frente del Levante, una alianza de facciones de tendencia islámica.

Este cabecilla rebelde insinuó a Efe que si el EI pudo arrebatar a los insurgentes el dominio de esas zonas fue por el escaso apoyo internacional que tienen las facciones que actúan allí.

“Ha sido por varios motivos, pero el principal es el volumen del respaldo a los grupos revolucionarios por parte los amigos de  Siria”, dijo Mustafa, sin dar más detalles.

A este respecto, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aclaró que las brigadas rebeldes sirias “son más débiles que el EI porque no disponen de muchos medios”.

En enero de 2014, el Estado Islámico fue expulsado por facciones  armadas aliadas del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- de la localidad de Alepo y desde entonces ha mantenido sus posiciones en el noreste de la provincia, donde sus bastiones son las poblaciones de Al Bab y Manbech.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los aviones que utiliza Francia para combatir al Estado Islámico

También te puede interesar > > > #EEUU cambia su programa de entrenamiento de rebeldes sirios ante …

MÁS INFORMACIÓN
Siria | EI asesina a tres de los más de 200 rehenes cristianos asirios secuestrados

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asesinado a tres de los más de doscientos rehenes …

MÁS INFORMACIÓN
Siria | Aviones rusos bombardean otros 27 objetivos del EI

La aviación rusa bombardeó anoche un total de 27 objetivos de la organización terrorista Estado Islámico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.