Cerrar [X]

Ultima Hora

Siria I Cerca de 250,000 menores se ven afectados por bombardeos de la guerra

martes 8, marzo 2016 - 9:00 pm

Un total de 250.000 menores de Siria, que viven en zonas sitiadas a causa del conflicto que azota el país, se ven afectados por bombardeos, ataques aéreos y bombas de barril, reveló hoy un informe de Save the Children.

La investigación, “Childhood Under Siege”, apuntó que los familiares tienen que hacer frente al impacto psicológico que sufren sus hijos a causa de las explosiones y a la carencia de comida, medicinas básicas y agua limpia.

Para este estudio, que ve la luz cinco años después del inicio de la guerra que convulsiona al país de Oriente Próximo, la organización entrevistó a más de 125 madres, padres y niños separados en 22 grupos.

publicidad

En todos ellos, los menores señalaron que viven con “miedo constante ante un ataque” y los padres apuntaron que el carácter de sus pequeños había cambiado y era ahora más “retraído, agresivo y depresivo”.

Casi la totalidad de los grupos afirmó que en su comunidad diversos menores habían fallecido a causa de la falta de medicamentos y de la imposibilidad de acceder al sistema sanitario.


Todos las formaciones aseguraron haber reducido a la mitad el número de comidas al día, mientras que cuatro grupos sostuvieron que varios niños habían muerto por malnutrición y hambruna.

Save the Children denunció que, a pesar de que se ha incrementado la ayuda para las zonas sitiadas de Siria, tan solo entra al territorio una pequeña parte de lo que se necesita.

Algunas medicinas esenciales, carburante y comidas básicas se retiran de los camiones, a la vez que todavía no se le permite a los habitantes salir en busca de tratamiento médico.

Desde la organización, Misty Buswell subrayó que “los niños pagan el precio de la inacción del mundo”, ya que “en algunas partes de Siria fallecen a solo unos pocos kilómetros de distancia de los almacenes donde se encuentra apilada la asistencia que requieren”.

“Las familias entrevistadas nos explicaron casos de bebes que mueren en puntos de control, veterinarios que atienden a humanos y niños forzados a comer comida animal en los sótanos en los que se resguardan de los ataques”, puntualizó.

Save the Children apeló en el informe a que las partes involucradas en el conflicto terminen con los asedios, permitan al auxilio humanitario acceder sin restricciones a las zonas perjudicadas y dejen de atacar sobre escuelas y hospitales.

Además llamaron a la comunidad internacional para que desvincule esta ayuda de las negociaciones para la paz y que no la use como moneda de cambio en negociaciones políticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ONU “consternada” por la fotos de niños esqueléticos en Siria

La ONU condenó el viernes la "deliberada privación de alimentos a civiles" como táctica de guerra, …

MÁS INFORMACIÓN
La selección de Siria logra un histórico repechaje

La selección de Siria, empató 2-2 con Irán e irá a un juego extra con la …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. mete en su lista de terroristas a responsable de ataques en París

El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy en su lista de terroristas internacionales a Ahmad Alkhald, jefe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.