Cerrar [X]

Ultima Hora

Siria | ONU pide treguas semanales de 48 horas para ayudar a civiles

EFE

jueves 21, julio 2016 - 7:30 am

La ONU pidió hoy a Estados Unidos, Rusia y un grupo de países con influencia en el conflicto de Siria que negocien con las partes combatientes treguas localizadas de 48 horas cada semana para llevar ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en áreas donde los combates son continuos.

“Ante la ausencia de un cese de las hostilidades general, pedimos que al menos nos den 48 horas para asistir a los civiles que tanto sufren. Los convoyes y el personal humanitario están listos para ello”, dijo el coordinador de la ONU para el acceso humanitario en Siria, Jan Egeland.

Indicó que tal medida permitiría hacer llegar suministros vitales a localidades cercadas sea por fuerzas gubernamentales y sus milicias afines, o por grupos rebeldes, así como a la zona oriental de Alepo, cuya única vía de acceso está interrumpida y por la que ningún tipo de ayuda puede entrar.

publicidad

Las localidades de Fua, Kefraya, Madaya y Zabadani, así como el barrio este de Alepo son las que más preocupan a Egeland.

Los cuatro primeros pueblos contaban con un acuerdo sostenido por Irán y un grupo armado opositor que permitía el acceso de los equipos humanitarios, pero en los últimos meses “ha colapsado”, según el coordinador.


De hecho, la ONU entregó reservas para un mes para los habitantes de Madaya por última vez el pasado 30 de abril.

“Las madres en Madaya no tienen comida para alimentar a sus hijos. Es la mejor manera de explicar la situación allí”, aseveró Egeland.

El pasado día 7 el Ejército sirio se hizo con el control de la carretera de Castelo, la única vía de entrada o salida al barrio este de Alepo, con lo que los 250.000 civiles que se encuentran allí están en la práctica bajo un nuevo cerco armado.

La ONU había posicionado allí reservas de alimentos, pero hoy se advirtió de que éstas durarán pocas semanas.

Preguntado sobre posibles lanzamientos de ayuda desde el aire sobre Alepo, en caso de no conseguir acceso terrestre, Egeland recalcó que las treguas representan la solución más pertinente.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describió hoy de “desoladora” la situación en Alepo, ya que en los últimos días los ataques del gobierno han provocado decenas de muertos y daños en infraestructuras vitales para la población.

“La gente trata de sobrevivir en circunstancias desesperadas. Todas las partes del conflicto deben parar de ignorar las leyes de la guerra. Los civiles y sus infraestructuras tienen que ser protegidas”, reclamó la jefa de la operación del CICR en Siria, Marianne Gasser,

Desde febrero, la ONU ha asistido en una o en más ocasiones a un millón de personas que se encuentran en áreas sitiadas o de difícil acceso en Siria.

Del total de los 590.000 sirios que viven en zonas bajo asedio, los equipos humanitarios han podido prestar auxilio a un total de 400.000 personas.

Pese a que la ONU ha conseguido llegar en alguna ocasión al total de las 18 áreas sitiadas, este mes apenas ha podido entregar asistencia en tres de ellas debido al aumento de los combates.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.