Cerrar [X]

Ultima Hora

Siria | Segundo día de alto al fuego en ciudades disputadas

jueves 13, agosto 2015 - 6:50 am

Los alto el fuego en las localidades sirias de Al Zabadani, Fua y Kefraya entraron hoy en su segundo día, mientras continúan las conversaciones entre las partes contendientes para acabar con la violencia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estos ceses temporales de las hostilidades, cuya duración está previsto que sea de 48 horas, comenzaron a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT) del miércoles.

Al Zabadani es una estratégica población de la periferia de Damasco, próxima a la frontera con el Líbano, que es escenario desde el pasado 4 de julio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el grupo chií libanés, que quieren expulsar a los rebeldes.

publicidad

Fua y Kefraya son dos localidades de mayoría chií de la provincia septentrional de Idleb, que están asediadas por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos armados aliados.

Las negociaciones se desarrollan entre delegaciones iraníes y del grupo libanés Hizbulá, por un lado, y facciones rebeldes locales.


Actualmente, el diálogo se centra en garantizar a los combatientes del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las organizaciones opositoras en Al Zabadani, autobuses para que puedan salir de esta ciudad, y en la entrada de ayuda humanitaria a Fua y Kefraya.

Estos alto el fuego coinciden con la visita a Damasco del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, que ayer se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, y que hoy regresará a su país.

Irán es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad, junto a Hizbulá, y ha enviado combatientes al suelo sirio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Messi pide el final de la guerra en Siria

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha pedido hoy, en su condición de embajador de …

MÁS INFORMACIÓN
Guerra en Siria dispara problemas mentales en niños

La guerra en Siria ha disparado los problemas mentales entre los niños del país, creando una …

MÁS INFORMACIÓN
Obama sobre crisis en Siria: “Me siento responsable”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió hoy que se siente "responsable" de lo que está …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.