Cerrar [X]

Economía

Sistema de pagos del BCR liquidó más de $4,000 mills. en febrero

Roque Pino

Jueves 6, Abril 2017 - 12:01 am

El departamento de Pagos y Valores del Banco Central de Reserva (BCR) registra un total de $4,006.39 millones en operaciones liquidadas en el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). El monto transado proviene de 5,475 operaciones y representa un incremento del 7.66 %, respecto a febrero 2016 ($3,431.63 millones).

El esquema LBTR funciona como un sistema de pago electrónico, para realizar transferencias de fondos a través de las cuentas de depósito abiertas por instituciones en el BCR. Entre ellas, bancos del sistema financiero, el Ministerio de Hacienda, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), el Banco de Desarrollo de El Salvador, la Bolsa de Valores de El Salvador, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito; así como entidades autónomas, y otras.

Actualmente, el país cuenta con distintos sistemas de pago. Según la prontitud de la liquidación, pueden ser en tiempo real o diferido; por el tipo de método, brutos o netos; mientras que por el importe o urgencia de las operaciones, de valor bajo o alto.

publicidad

De acuerdo con el presidente del BCR, Óscar Cabrera, “los sistemas de pago son una herramienta fundamental para la actividad económica y financiera del país, porque son la infraestructura donde se movilizan los activos financieros”.

Además del LTBR, la legislación salvadoreña autoriza cinco sistemas de pago más. Éstos son la Cámara Electrónica de Compensación de Cheques (CCECH), Sistema de Pagos Masivos (SPM), Cámara de Compensación Automatizada (ACH), Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, y el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIP).

Este miércoles, la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen), presentó los resultados del estudio Sistemas de Pago de El Salvador: Evolución y Perspectivas, y fue expuesto por Sara del Carmen Quintanilla.

La especialista afirmó que el sistema LBTR “beneficia en términos de seguridad y eficiencia para la realización de operaciones de los usuarios”. En el caso del SPM, las muestras obtenidas en el informe demuestran que el “proceso es automático, muy seguro y eficiente”, añadió.

Sin embargo, Quintanilla indicó es necesario continuar con los esfuerzos para mantener sistemas de pago eficientes y seguros. Destacó oportuno continuar con la implementación de estándares internacionales, a fin de modernizar los sistema de pago del BCR, al considerar su base legal y vigilancia.

 

$4 mil Millones

Las instituciones con cuentas de depósito abiertas en el BCR transaron más de $4,000 millones en el sistema LBTR, en febrero.

 

5,475 Millones

El Banco Central de Reserva reporta 5,475 operaciones financieras en el sistema LBTR durante febrero pasado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas superan en agosto $3,000 mills. por primera vez desde 1991

De enero a agosto pasado, los hogares salvadoreño han percibido $3,283.5 millones en concepto de re...

MÁS INFORMACIÓN
Importadores piden no cambiar la antigüedad máxima de carros usados

Los importadores se reunieron ayer con diputados para solicitar que se mantenga en ocho años la eda...

MÁS INFORMACIÓN
Remesas podrían alcanzar los $5,000 millones este año

Fusades estima que el crecimiento reportado hasta julio aportó un punto al PIB salvadoreño....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.