Cerrar [X]

Nacionales

Sistema judicial debe dar acceso a caso Saca: Mesa de Protección a Periodistas

Juan Carlos Vásquez

viernes 27, abril 2018 - 12:01 am

La audiencia sigue hoy y solo las partes pueden entrar. / DEM

A través de un comunicado, la Mesa de  Protección a Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información, expresaron ayer su preocupación por el bloqueo impuesto por el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, a los periodistas que cubren la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores.

Desde el pasado martes, el juzgador prohibió el ingreso a la sala de audiencia de los periodistas, a pesar que la causa penal no tiene ningún tipo de reserva; la misma Fiscalía y abogados defensores han expresado que en este tipo de casos debe estar presente la prensa, para informar sobre la forma en la que se está diligenciando el caso.

publicidad

Seis entidades que integran la referida mesa, entre ellas la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entre otras,  expresan que el sistema judicial debe garantizar los derechos colectivos relativos a la libertad de expresión, de prensa y a la información.

Mencionan que “por tratarse de un caso de afectación a la economía pública,  cuya víctima indirecta es la ciudadanía y no un ente privado, el sistema judicial debe permitir la máxima publicidad del caso para que los ciudadanos estén informados”.


En el comunicado se insta al sistema judicial girar directrices para que en todo el país se permita la publicidad del proceso penal en aquellas causas que la ley no lo prohíba expresamente.

Las organizaciones que conforman la mesa destacan que en el caso de seguir la “restricción arbitraria” se reservan el derecho a presentar ante las instancias correspondientes los recursos necesarios para hacer respetar el derecho ciudadano de acceso a la información contemplado en la Constitución de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Saca y seis colaboradores enviados a juicio

Elmer Charlaix, César Funes, Julio Rank, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera Castellanos y Francisc...

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca pide al juez anular proceso en contra

Abogado de ex primera dama dice que el caso es atípico porque Fiscalía acusó sin tener la pericia...

MÁS INFORMACIÓN
Amplían seis meses el caso “Operación Transes”

La Fiscalía General de la República, presentó al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.