Cerrar [X]

Economía

Sistema mixto en otros países fue legitimado por el diálogo

Economía | Diario El Mundo

Jueves 31, Marzo 2016 | 12:01 am

PensionesEn el documento “Aportes al debate sobre las políticas públicas” de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), el economista cubano Carmelo Mesa Lago destacó que el diálogo social fue uno de los elementos que caracterizó a países como Costa Rica y Uruguay durante su transición hacia un modelo de sistema mixto de pensiones como el que se propone ahora en El Salvador.

El experto, y también profesor emérito en la Universidad de Pittsburgh, mencionó que en estos dos países la discusión del tema fue pública, con base a diversas propuestas y debates, lo cual permitió alcanzar reformas consensuadas y brindó legitimidad al proceso.

“En El Salvador faltó dicho consenso y el debate fue sesgado; un estudio hecho por el autor con un reputado actuario propuso un sistema mixto con cálculos actuariales que demostraban tener costos de transición menores al proyecto gubernamental sustitutivo; nuestra propuesta fue contrapropuesta por otra hecha por un ingeniero comercial chileno (no un actuario) cuyas proyecciones y cálculos se probó eran incorrectos”, citó el autor.

publicidad

Con dicha experiencia previa, añadió, el país debería de aprender y “llevar a cabo un real y efectivo diálogo social”.

El economista recalcó que otros países como Chile también siguieron procesos de diálogo, por ejemplo, con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones en Chile que funcionó entre 2014 y 2015.

Dicho grupo fue presidido por el profesor, economista e ingeniero comercial David Bravo, quien respaldó la necesidad del consenso en estos procesos. “Creo que es fundamental que uno de los aspectos claves sea ese diálogo social”, apuntó el experto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SSF no ha realizado estudio actuarial para segunda propuesta

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, indicó ayer que la institución no ha realizado un …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP invita a analizar todas las propuestas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, pidió este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a la Sala declarar ilegal aumento a la compra de CIP A

La Asamblea avaló que las AFP usen hasta el 50% de los ahorros para comprar CIP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons