Cerrar [X]

Economía

Sistema mixto: punto común de las reformas de pensiones

Maryelos Cea

miércoles 9, agosto 2017 - 12:04 am

En contraste con lo que algunos de los autores de las cuatro propuestas de reforma de pensiones han asegurado, el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, con más de cinco décadas de experiencia en seguridad social, concluyó ayer que las alternativas presentadas hasta ahora apuestan por crear un sistema mixto de pensiones que incluya un fondo de reparto, pero advirtió que será exitoso solo si se analiza “con extremo cuidado”.

Mesa-Lago, invitado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), realizó un análisis comparativo de las cuatro alternativas hasta ahora presentadas: la segunda propuesta del Gobierno, que llegó a la Asamblea Legislativa hace unas semanas; la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la del partido GANA y la elaborada por los sindicatos.

El catedrático Distinguido Emérito de la Universidad de Pittsburgh señaló que el punto en común de las propuestas es la creación de un sistema mixto, donde convive un fondo de reparto con el actual régimen de capitalización individual. La diferencia entre uno y otro fondo es que mientras en el de capitalización, los ahorros para pensión y su rentabilidad se resguardan en cuentas individuales creadas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); en el de reparto esos recursos se destinan a un fondo común.

publicidad

Mesa-Lago señaló que “satanizar” el sistema mixto, u otras medidas, no es correcto, e incluso consideró que “se necesita un fondo de reparto”. La clave está, dijo, en que esté “bien estructurado, tiene que tener claro el financiamiento y la sostenibilidad y debe tener su estudio actuarial”.

 


Las recomendaciones

En 1996, cuando El Salvador privatizó su sistema previsional y creó las AFP, Mesa-Lago propuso un sistema mixto. En ese entonces, recordó ayer, el país tenía una mejor situación financiera y actuarial. Por eso, añadió,  ahora“debe analizarse con extremo cuidado” porque de lo contrario se cometerá “un segundo error más severo que el de 1996, y los trabajadores se quedarán sin pensiones adecuadas”.

El economista, que ha estudiado por 23 años el régimen previsional salvadoreño, indicó que uno de los factores para que el sistema mixto tenga éxito es encontrar el balance entre sus dos fondos, de manera que el de capitalización no sea mayor que el de reparto, o viceversa.

Además, es importante garantizar el financiamiento del fondo de reparto, en particular cuando se le pretende asignar el pago de un buen número de beneficios. “Si tiene muchos beneficios y no se tiene claro cómo se van a financiar, hay un problema. Ese fondo de reparto tiene que estar bien estructurado, tiene que tener claro el financiamiento y la sostenibilidad y debe tener su estudio actuarial”.

Tanto el Gobierno como los sindicatos piden reformar la ley para obligar a los trabajadores a entregar una parte de sus ahorros, y con ellos financiar un pilar de reparto. Sin embargo, Mesa-Lago advirtió que si esta operación se realiza sin consulta, puede constituir una inconstitucionalidad.

El experto cubano indicó que el financiamiento de las pensiones públicas y el servicio de la deuda previsional es un “tema de reforma tributaria”, por lo que el país también deberá realizar modificaciones en ese sentido.

A mediados de septiembre, una de las AFP alcanzará el límite para realizar compras obligatorias de títulos valores que permiten al Gobierno pagar las pensiones públicas.

Además, en octubre se vencen $91 millones en servicio de deuda de dichos instrumentos, y hasta la fecha no hay un presupuesto definido para esta obligación.

2
Fondos
Las cuatro propuestas, con sus variantes, plantean la creación de un sistema mixto con dos fondos, dijo el experto.
23
años
Carmelo Mesa-Lago ha dedicado 23 de sus 55 años de experiencia a analizar el sistema previsional salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.