Cerrar [X]

Notas patrocinadas

Sitramss apoya campaña para prevenir la migración infantil

Propio

martes 6, diciembre 2016 - 3:27 pm

n1

La mañana de este martes, Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS) y SUBES El Salvador se sumó al lanzamiento de la campaña “Sueños Truncados” realizada por la Asociación de Jóvenes y Estudiantes de El Salvador (AJES), junto al apoyo de seis universidades, con el fin de prevenir la migración sin acompañamiento de menores de edad a Estados Unidos.

Este esfuerzo se realiza en el marco de las altas tasas de detenciones de infantes en fronteras estadounidenses y los recientes cambios políticos en el país norteamericano; así como las condiciones de viaje y vulneración a la vida de los menores que realizan este viaje de forma ilegal.

Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en lo que va del año, 17 mil 512 menores, no acompañados, de 0 a 17 años, fueron retenidos en fronteras de este país. Un incremento del 54% respecto 2015, con 9 mil 389 casos.

publicidad

El presidente de AJES, Christian Aparicio, destacó que los menores detenidos de países del triángulo norte, superan los registrados por México. Según información del Departamento de Seguridad, El Salvador, Guatemala y Honduras registran, en lo que va del año, 46 mil 893 menores detenidos, frente a los 11 mil 926 de la nación mexicana.

“Este es un fenómeno que debemos detener. Estas cifras son solo menores detenidos en la frontera”, señaló Aparicio. “Hace falta contabilizar los que se quedan en el camino, los que son esclavizados en otros países o sufren atropellos en el viaje”, enfatizó.


n2

Apoyo de SITRAMSS

Unión de Empresas SITRAMSS, operador de este novedoso sistema de transporte, y SUBES, empresa de tecnología de recaudo; se incorporan a la campaña brindando información a los usuarios del transporte, a través de espacios en pantallas y luminarias en unidades, así como los canales de redes sociales institucionales; con el fin de sensibilizar a las familias salvadoreñas.

El Director de Inversiones de SUBES, Eduardo Villanueva, señaló que el 80% de usuarios SITRAMSS tienen relación con personas expuestas a emigrar. “Podemos influir muchísimo en información porque cada día movemos más pasajeros y podemos impactar en las personas”, destacó, el también vicepresidente de UDESITRAMSS.

Las universidades que apoyan esta campaña son: Universidad Andrés Bello, Universidad José Matías Delgado (UJMD), Universidad Modular Abierta (UMA), Universidad Albert Einstein, Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) y la Universidad Evangélica, donde voluntarios realizarán visitas a comunidades aledañas al corredor SITRAMSS y a centros educativos para educar sobre el tema.

n3

El representante de la UMA, David Díaz, sostuvo que este nuevo esfuerzo busca sensibilizar más y reducir los índices registrados. “La migración no acompañada está lejos de desaparecer, va en aumento en los últimos años y por ello esta iniciativa”, señaló.

De igual forma, la representante de La Matías, Gilma de Rodríguez, mencionó que los jóvenes universitarios que se incorporarán a apoyar la campaña son de múltiples carreras, y el objetivo es “formar profesionales sensibles con la sociedad”.

En el lanzamiento también participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes velan por los derechos de menores de edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.