Cerrar [X]

Contenido Contratado

SITRAMSS celebra dos años de servicio

Propio

Martes 10, Enero 2017 - 5:22 pm

 

El 11 de enero, el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) cumple dos años de brindar servicios de transporte público a la población salvadoreña.

Durante estos dos años de trabajo, SITRAMSS ha movilizado un total de 16 millones 648 mil personas usuarias, como acumulado histórico desde que inició operaciones en 2015.

publicidad

El 11 de enero de 2015 fue cuando se dio el banderillazo de salida para el inicio de funcionamiento de SITRAMSS, con una primera fase sin pasajeros, donde las unidades BRT articuladas y padrón se pusieron en funcionamiento; posteriormente, el 21 de enero de ese mismo año se comenzó a transportar pasajeros de forma gratuita, hasta el inicio del cobro, el 12 de mayo de 2015. Solo en esta fase piloto se estima que 1 millón de pasajeros se trasladaron, cuando el pasaje fue gratis.

Por años, el registro de usos SITRAMSS ha sido así: en 2015 (desde el 12 de mayo en adelante hasta el 31 de diciembre), se movilizaron 5 millones 280 mil pasajeros y otros 10 millones 668 mil en 2016.


Actualmente, se estima que un 10% de la población de la cuenca Oriente, del gran San Salvador, son los usuarios de este sistema de transporte. Por otro lado, actualmente son cuatro servicios los que se brindan: Desde Terminal de Integración de Soyapango hacia Estación MQ, en unidades articuladas; desde Terminal de Integración Soyapango hacia Salvador del Mundo, en unidades padrón; Servicio expreso AM, desde la Terminal de Integración hacia Salvador del Mundo; y, finalmente, Servicio expreso PM, desde Salvador del Mundo hacia Terminal de Integración de Soyapango; todos con la misma tarifa autorizada de $0.33.

Según el registro de pago de usuarios, en el acumulado histórico, del total de pasajeros un 29% se movilizan desde la estación Provisional Soyapango (Rosario Sur),  otro 20% abordan directamente en buses padrones y similar cantidad hace uso desde la estación MQ; mientras que otro 16% ingresan desde la estación Parque Infantil.

Logros

Uno de los logros más importantes, desde la visión de los operadores, con Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS), es promover una nueva cultura SITRAMSS en donde se practiquen los valores. Un reto cultural para romper con una tradición en el transporte público de siempre.

Como características especiales de este sistema de transporte, se reconoce el acceso universal, pues la infraestructura y las unidades brindan esas condiciones, incluso actualmente se transmite contenido con lenguaje LESSA dentro de las unidades para personas con discapacidad auditiva. Asimismo, otro componente es constituirse en un sistema de transporte ecoamigable, promueve el respeto a la dignidad de la mujer, y se ha consolidado en ofrecer el espacio en donde convergen servicios, se realizan jornadas y se brinda entretenimiento gratuito al usuario. Así, se han realizado importantes alianzas para brigadas de salud, presentaciones artísticas y culturales, actividades recreativas y promoción de la educación vial.

Inicio de SITRAMSS

El 11 de enero del 2015 comenzó la fase I de la prueba piloto, que comprendía el recorrido de unidades sin pasajeros en el carril segregado con horario de 9 A.M. a 3 P.M., de lunes a viernes.

El 21 de enero del 2015, los pasajeros abordaron por primera vez las unidades, en horario de 9 A.M. a 3 P.M., de lunes a viernes; esta es la fase II de la Prueba Piloto. Los usuarios adquieren su tarjeta personalizada gratis en estaciones.

El 23 de febrero del 2015, las pruebas nocturnas dan inicio y con ello se abre una nueva etapa en la prueba piloto, con una frecuencia de tres días a la semana – lunes, miércoles y viernes, de 9 P.M. a 11 P.M., sin pasajeros.

El 07 de mayo el horario se amplía desde las 5 A.M. hasta las 9 P.M. de lunes a domingo, a partir del 08 de mayo; el recorrido de los buses padrones se extiende hasta el Salvador del Mundo; la tarifa SITRAMSS es de $0.33 que será cancelada desde el 12 de mayo. Con estos cambios relevantes se da comienzo a la instalación progresiva de SITRAMSS.  También finaliza la entrega gratuita de la tarjeta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.