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OPINION

Por más lógica que busque no me explico cómo el Estado ha invertido muchos millones de dólares en construir toda la infraestructura para que funcione el Sitramss, siendo un servicio privado ofrecido por una empresa privada que reparte ganancias entre sus socios privados. Con recursos del Estado, aportados por todos los salvadoreños, se construyeron  carriles segregados exclusivos o preferenciales, andenes, estaciones de transbordo y terminales, para funcionamiento del Sitramss.

Cuando se ofreció al Sitramss como un transporte público moderno se nos dijo que su exclusividad iba a radicar en que no iban a transportar pasajeros parados y que la seguridad estaba garantizada. El transporte iba a tener comodidades como aire acondicionado, cortesía y rapidez del servicio. Esto último se ha cumplido, pues a costa del malestar de miles de transportistas y usuarios, el Sitramss tiene carriles exclusivos.

Precisamente al gobierno nunca le importó  afectar negativamente a miles con tal de conceder todo al Sitramss. Cambió los recorridos de cientos de rutas convirtiendo el centro capitalino y Soyapango y las principales arterias metropolitanas en un pandemonio vial, con tal de desalojar los carriles para el Sitramss.

Un autobús de la ruta 1, 2, 10, 22, o cualquier otro que circule a un costado del mercado ex Cuartel, se tarda hasta una hora o más en el recorrido desde el barrio La Vega hasta el parque Centenario, lo que normalmente se haría en cinco minutos máximo. Para un conductor particular, atravesarse el centro de la capital en horas pico es una odisea gastando combustible y perdiendo la paciencia. Situaciones similares ocurren en toda la capital, donde transitar en vehículo es causa de stress y gastos.

En cuanto  a la seguridad, es envidiable como en cada estación del Sitramss, siendo una empresa privada, hay permanentemente una o dos patrullas de soldados y policías dando seguridad. Es cierto que la infraestructura es del Estado y que éste tiene la obligación de darle seguridad a todos los salvadoreños, pero ¿acaso el Sitramss no puede contratar su seguridad privada? Lo que indigna es que a una o dos cuadras de las estaciones de abordaje, se producen asaltos, robos, accidentes y  graves congestionamientos, sin que haya policías dando seguridad o regulando el tráfico vial. La semana pasada yo mismo observé cuando un ladrón le arrebató el teléfono celular a una mujer y corrió rumbo al parque Centenario. Como buen ciudadano le avise al policía que estaba en la estación del Sitramss, pero éste hasta se molestó, pues tiene la orden de cuidar el lugar y nada más. Obviamente un ladrón es malo pero no tonto como para ir a asaltar a los pasajeros del Sitramss sabiendo que hay soldados y policías en el lugar.

El Estado ofrece seguridad privilegiada a una empresa privada bajo la justificación que protege usuarios e infraestructura estatal, lo que es cierto, pero en el país no hay ciudadanos de primer y segundo nivel. Todos merecemos ser protegidos, independientemente de si usamos el servicio privado del Sitramss.

Cuando uno viaja del centro capitalino a Soyapango o viceversa, siente envidia del Sitramss que tiene sus propios carriles y estaciones construidas con nuestros impuestos. La envidia también es porque hay una seguridad impecable por parte de la PNC y el ejército, sin importar si en las calles o comunidades vecinas hay graves congestionamientos viales e inseguridad latente reflejada en asaltos en buses y microbuses y otros delitos. Esa envidia se convierte en malestar contra nuestras autoridades que por favorecer a pocos han afectado a muchísimos.

Desde agosto de 2015 en manos de la Sala de lo Constitucional está una demanda de inconstitucionalidad contra el Sitramss. Sin ser abogado, más que un ciudadano al que le descuentan sus impuestos, creo que no es constitucional que una obra estatal que nos pertenece a todos sea de uso exclusivo de una empresa privada. Pienso que devolver los carriles a la ciudadanía no solventará el caos vial, pero contribuirá a mejorar un poco. En cuanto a la seguridad, esos soldados y policías los necesitamos todos… en todo el país.

 

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