Cerrar [X]

Sin categoría

Sobornos sirvieron para pagar lujos de Pérez Molina y Baldetti

Redacción DEM

viernes 3, junio 2016 - 11:47 am

Fotografía: Agencia EFE

Archivo / EFE

 

Una nueva investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) reveló cómo que el ex presidente de ese país, Otto Pérez Molina y la ex vicrepresidenta, Roxana Baldetti, pagaron excéntricos gustos.

publicidad

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, entre los lujos se incluye un hotel en Antigua Guatemala, casas de descanso en Roatán, vehículos Jaguar o motocicletas Harley Davidson, serían solo unos de los “juguetes” que adquirió el binomio presidencial.

Según la investigación, eso es lo que hacían para lavar el dinero proveniente de las gratificaciones de los contratistas del Estado.


La fiscalía guatemalteca logró confirmar cómo se pagaron estos caros gustos, entre los cuales se incluye un total de 38 propiedades valoradas en unos 27.4 millones de quetzales. De hecho, Roxana Baldetti llegó a pagar hasta 8 millones por un hotel en Antigua Guatemala.

Pero la investigación no acaba ahí. En total se sabe que fueron 52 vehículos acumulados en los años de gobierno, que representan 7.3 millones de quetzales en automotores.

Un vehículo Jaguar y un Jeep formaban parte de la flotilla, vehículos por los que se desembolsó en conjunto 765 mil quetzales. Entre la colección de Otto Pérez Molina destacaba “la bala”, un jet por el que pagó unos 12 millones.

 

casa-otto-perez

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero por homicidio de camarógrafo salvadoreño

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN
MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura prohibirá la captura de camarón marino, pero no el consumo de este pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.