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Hay razón para ser optimistas con el futuro acuerdo de la COP 21  y esto se debe a varios factores. El primero es que la CMNUCC solicitó a las Partes o Estados a someter sus planes de acción climática, INDCs por sus siglas en inglés, previo a la Cumbre. El término INDC se traduce como Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas y constituye el paquete  de compromisos de los Países en materia de mitigación y adaptación. Para el 15 de Noviembre, más de 170 Estados habían presentado ya sus INDCs, lo que corresponde a más del 90% de las emisiones de GEI mundiales.

De cumplirse estos compromisos para mitigar esas emisiones por las Partes o Estados,  se estima que la temperatura promedio aumentaría en solo 2.7° centígrados para el 2,100.  Y aunque no equivale a la meta idónea, esto es un buen comienzo pues según el borrador del acuerdo, los países tendrán que hacer revisión y ajustes cada 5 años para mejorar el desempeño en sus INDCs.  Esta cláusula dentro del acuerdo es clave y es una de las garantías del éxito del mismo. De hecho, se espera que los países mejoren sus INDCs al 2020, que corresponde el año de entrada en vigencia del acuerdo de París. Y es que solo mejorando esas acciones de mitigación de gases, y que deben darse de manera contundente entre 2020 y el 2030, el aumento de la temperatura promedio global podrá mantenerse por debajo de los 2° C.

Es interesante destacar que la gran mayoría de las INDCs cubren el tema de la mitigación a nivel nacional y cuantifican objetivos de mitigación de gases. El Salvador es una de las pocas excepciones en este aspecto, ya que propone que en el 2016 el sector energético defina y alcance una meta de reducción de emisiones de GEI para el 2025.  También menciona el compromiso de contar al 2025 con la meta de aumentar la energía renovable no menor al 12% respecto a la matriz de energía del 2014.  Asimismo, algunos países en vías de desarrollo, incluyendo el nuestro, han proporcionado objetivos condicionales e incondicionales en función de la necesidad de apoyo financiero.

Cerca de 100 INDCs también incluyen componentes de adaptación al clima relacionados con diversos sectores, pero los más comunes son el recurso hídrico, la agricultura, la salud, los ecosistemas naturales y la silvicultura (manejo de bosques). Muchos países han plasmado como objetivo en sus INDCs ampliar sus esfuerzos de adaptación con recursos financieros externos, con tecnologías nuevas y promulgando leyes de cambio climático, y en muchos casos, a través del proceso para formular y ejecutar planes nacionales de adaptación. El Salvador claramente cae dentro de estos Países. Como ya lo he dicho en otros artículos, urge que nuestro País cuente con un plan nacional de adaptación al cambio climático y que incluya a los sectores relevantes, incluyéndolos en el proceso de consulta y desarrollo del plan.  De acá surgirán diversos proyectos nacionales que deberán ser sometidos a consideración de donantes externos. Esto debe ser la prioridad # 1 de El Salvador para el 2016.

No debe sorprender entonces que el tema del financiamiento sea también factor de éxito para el acuerdo de París.  La CMNUCC ya cuenta con varios fondos, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), el Fondo Especial para el Cambio Climático, el Fondo de Adaptación y más significativamente el Fondo Verde para el Clima, de reciente creación. Los países desarrollados se han comprometido con aportar $100 mil millones al año a este fondo a partir del 2020. Lograr esto y más, es clave para construir la confianza necesaria para concluir e implementar un acuerdo de París exitoso.

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