Cerrar [X]

Economía

Sociedad civil pide sumarse a discusión sobre presupuesto

Maryelos Cea

jueves 16, noviembre 2017 - 12:03 am

Representantes de diferentes sectores de la sociedad civil afirmaron que la ciudadanía debe sumarse a la discusión sobre el presupuesto anual de la nación y consideraron que el proyecto presentado para 2018 no refleja las necesidades del país.

El foro organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en donde se discutió el proyecto de presupuesto de 2018, incluyó un panel con la sociedad civil, posterior a la intervención de la diputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, y al asesor de la fracción legislativa del FMLN, Julián Salinas.

Sin embargo, Calderón y Salinas se retiraron del evento una vez concluida su intervención y no presenciaron el debate de la sociedad civil.

publicidad

Haydée Recinos, de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, señaló que la clase política le otorga “poco valor a la opinión ciudadana” y la ausencia de los representantes de ARENA y FMLN fue una muestra de ello.

Alejandro Labrador, de la organización AltavozES, señaló que ninguna de las propuestas de los dos partidos en torno a la aprobación del presupuesto de 2018 –que implica cubrir una brecha desfinanciada de $554 millones–  incluye la participación de la ciudadanía.


Durante la presentación de su análisis, el Icefi consideró necesario que, en aras de la transparencia, la discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto debe abrirse a la sociedad civil y así propiciar una vigilancia ciudadana.

En cuanto a las prioridades del presupuesto de 2018, el emprendedor Alfredo Atanacio, fundador de la compañía Uassist.ME, consideró que falta una apuesta de largo plazo por la educación.

Georgina de Villalta, de la Red para la Infancia y la Adolescencia, consideró que también se requiere fortalecer la inversión en la niñez y adolescencia salvadoreña.

Recinos, en tanto, indicó que el presupuesto necesita enfocarse en reducir las brechas de género en la economía e incluso entre la mujer rural y la urbana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.