Cerrar [X]

Economía

Solicitan dar alimentos para 116,000 familias

Sábado 26, Septiembre 2015 - 12:02 am

SEQUIA

Las pérdidas en granos básicos son millonarias./ DEM

Los impactos de la sequía, solo en la superficie sembrada con granos básicos en el país, causará problemas de alimentación para unas 116,000 familias, por lo que distintas asociaciones de productores solicitaron ayer al Gobierno, preparar y distribuir igual número de paquetes alimenticios durante un período de seis meses y así, hacer frente a esta situación.

El representante de la Mesa Agropecuaria, Mateo Rendón,  explicó que debido a las condiciones climáticas irregulares que se reportaron este año, existe la posibilidad de no producir lo suficiente en la siembra postrera, lo cual generará problemas para muchas familias que subsisten a partir de esta actividad.

publicidad

“Vamos a tener un problema de hambre porque se han perdido cerca de 3.5 millones de jornales agrícolas por caña, café, ganado y granos básicos. Va a ser un problema porque pueden haber frijoles en la tienda, maíz, pero no va a haber dinero para comprarlo, eso nos preocupa”, expresó.

También el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, se refirió a los problemas de alimentación para muchas familias, derivados de los distintos períodos secos reportados en lo que va del año y añadió que solicitarán también la entrega de paquetes agrícolas para la siembra de maíz y frijol en humedales y zonas con riego.

“A los funcionarios del Gobierno les pedimos el decreto de emergencia nacional por un período de seis meses para que el Gobierno pueda entregar los paquetes solidarios alimenticios”, agregó.

PROYECTO

Ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) presentó una propuesta para apoyar con alimentos a 38,344 familias afectadas por la sequía y la roya del café, informó Protección Civil en un comunicado.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, indicó que estas familias serán atendidas por un mes y medio con alimentos, para lo cual se solicitaron $4 millones del  Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

231 Mil manzanas

El área afectada por sequía en granos básicos es de 231,299 manzanas, según Campo.

38 Mil familias

Conasan presentó ayer un proyecto para apoyar a 38,344 familias con alimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reporta sequía en cinco departamentos de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran el grifo de las fuentes del Vaticano por la sequía

La sequía ha llevado al Vaticano a cortar el agua de sus fuentes, tanto en la …

MÁS INFORMACIÓN
PMA: Es necesario otro año para recuperarse de la sequía de 2015

Para la institución, delegada de la ONU, los efectos de la sequía de 2014 y 2015 perdurarán hasta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons