Cerrar [X]

Sin categoría

Solicitud millonaria para elecciones divide al TSE

Edgardo Rivera

sábado 7, enero 2017 - 12:04 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas considera que las elecciones legislativas y municipales, que se celebrarán el 4 de marzo de 2018, pueden llegar a realizarse con un monto de $28 millones a $30 millones.

Este funcionario firmó la resolución del TSE para solicitar formalmente al Ministerio de Hacienda un monto de $39,981,865, en aras de la unidad del organismo colegiado, pero considera que hay algunos rubros que podrían llevar montos “inflados” y puede hacerse un esfuerzo adicional para bajar cifras.

Al interior del TSE existen marcadas diferencias entre los magistrados, pues mientras el presidente Julio Olivo y Rivas hacen eco de la palabra “austeridad” en su máxima expresión, otros no rechazan laa austeridad pero sin afectar la calidad de las elecciones.

publicidad

“Yo diría que se va a andar gastando alrededor de $28 millones, eso digo yo. Porque el año pasado gastamos $22.2 millones, pero no gastamos en una empresa transmisora de resultados y solo esa empresa anda cobrando un poquito más de los $4 millones. Por ahí puede andar, creería que puede andar entre $28 millones a $30 millones”, dice Rivas.

 


¿Calidad electoral?

La solicitud de presupuesto extraordinario está en manos de Hacienda, que en elecciones anteriores ha bajado los montos pedidos por el TSE.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza cree que bajar presupuesto atenta contra la calidad de las elecciones: “En la medida que el presupuesto se va bajando, que se puede hacer, la calidad de elección va disminuyendo. Desde ya digo que si no me da cierta cantidad de dinero, yo no me puedo comprometer con cierto tipo de elección, con el uso de cierta tecnología, con lograr las cosas a tiempo, la calidad de elección baja”.

El magistrado Fernando Argüello Téllez ha afirmado que la austeridad no implica menoscabo al proceso electoral adecuado. “No podemos solo estar rebajando fondos en perjuicio de buenas elecciones. Hay una serie de novedades que han surgido a raíz de una serie de resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, dijo. La magistrada Guadalupe Medina considera que el monto de $39.9 millones ya está ajustado y eso se necesita.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II

Los proyectos viales beneficiarían a más de 200,000 personas, estima Fomilenio....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.