Cerrar [X]

Política

Solo 2 % de jóvenes de 17 años reservan su DUI para votar

Edgardo Rivera

lunes 14, agosto 2017 - 12:01 am

De más de 70 mil jóvenes aptos para preinscribirse en el padrón electoral, solo lo han hecho 1,573, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Significa que solo el 2.2 % de jóvenes que cumplen los 18 años entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018 han acudido a los duicentros para anticipar el trámite del Documento Único de Identidad (DUI) y ser incorporados al padrón electoral.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 4 de septiembre, se suspende el ingreso de ciudadanos de cualquier edad al registro electoral.

Según el artículo 20 del Código Electoral, “el registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones”.

publicidad

Sin embargo, el TSE hace una excepción con los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad después del 4 de septiembre de 2017 hasta el días de las elecciones. “Ellos entregan la información y el documento se les entrega desde el día que cumplen los 18 años”, expresó la magistrada del TSE, Guadalupe Medina. Le llaman “enrrolamiento”.

El RNPN inició la preinscripción de jóvenes de 17 años, a partir del pasado 3 de marzo y en más de cinco meses la afluencia ha sido baja.


Queda menos de un mes para que esa facilidad se cierre. Según el procedimiento el RNPN exigen la información personal, toma las huellas y la fotografía. El documento, como externó la magistrada Medina, es entregado a partir de la fecha en que cumplen los 18 años.

El Registro señala que, para hacer el trámite, los jóvenes debe llevar su partida de nacimiento, la cual no debe tener más de un año de ser emitida.

También, debe ir acompañado por al menos uno de sus padres. En caso contrario, deben llevar dos testigos.  En los casos de los jóvenes que cuentan con pasaporte, el RNPN, señala que no necesitan llevar acompañantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.