Cerrar [X]

Política

Solo 25,000 miembros de JRV capacitados al 100 %

Redacción Política

lunes 19, febrero 2018 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha logrado capacitar completarmente a 25,000 miembros de Juntas Receptoras de Votos, de un total de 94,220. Es decir un 26.5 %.

Así lo informó el sábado el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien aseguró que esperan que en las próximas semanas pueda aumentar significativamente la cantidad de ciudadanos capacitados para contar los votos de los candidatos a diputados y alcaldes, de la elección del próximo domingo 4 de marzo.

Sobre la posibilidad de conformar JRV solo con tres miembros, consideró la posibilidad legal pero señala que aún esperan a integrarlas con cinco: “Siempre ha tenido esa alternativa legal, lo que no ha sido es la estrategia de conformar con tres, el Tribunal siempre ha pensado conformar con cinco o seis”, afirmó.

publicidad

“Sabíamos que íbamos a perder miembros en el camino. Los que ya tenían tres jornadas eran 25,000 personas, vamos a ver cuántos más se logran y así ver cómo se van a integrando las JRV. Cuando lleguemos a la meta de los tres, seguiremos”, afirmó el funcionario.

El TSE debió haber juramentado a los miembros de las JRV el domingo 11 de febrero. No lo hizo. Según el magistrado, intentarán juramentar este fin de semana y el siguiente. “Hasta esa fecha vamos a saber quiénes son los que van. Son 25,000, no son 22,000, lo que pasa es que a media semana recibimos otra información porque las capacitaciones de noviembre y diciembre no habían quedado digitalizadas”, explicó Cardoza.


Según el abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC), el Código Electoral establece que las JRV deben estar conformadas por cinco personas, pero contempla un mínimo legal para que la Junta funcione.

Explicó que eran cinco miembros para alcanzar la representación partidaria, pero señala que ahora que no existe esa representación habría que evaluar una reforma al Código Electoral para disminuir el número de miembros de las JRV, ya que la labor fundamental la cumplen los primeros tres miembros de la JRV.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.