Cerrar [X]

Política

Solo 49 comunas aplican la ley de convivencia

miércoles 7, octubre 2015 - 12:00 am

CAM-ALCALDIA

Comures hizo el estudio en 217 alcaldías del país. /DEM

La mayoría de las alcaldías municipales del país no están poniendo en práctica la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas que aprobó la Asamblea Legislativa en 2011 para preservar la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia social.

Según un informe de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) enviado a la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, de 217 comunas encuestadas, solo 49 se encuentran aplicando dicha normativa.

publicidad

El mismo informe sostiene que del total de comunas, 42 poseen estructura organizativa o unidad administrativa encargada de la aplicación; 34 han creado ordenanzas para la aplicación; 35 cuentan con un delegado contravencional encargado de dar cumplimiento a lo establecido en ley, y 26 ejecutan políticas para el uso de la normativa.

Además, solo 56 municipalidades han autorizado o legalizado comités, mesas interinstitucionales para contribuir a la prevención de la violencia, y 54 promueven campañas, talleres o capacitaciones para aplicar la ley.


La normativa señala que los obligados a hacer cumplir la ley son los concejos y alcaldes, delegado contravencional, cuerpo de agentes municipales, Policia Nacional Civil y Procuraduría General de la República.

Cuando se aprobó la ley, se les dio un año a las alcaldías para que adecuaran las ordenanzas y otros aspectos de infraestructura. Los diputados no quedaron satisfechos. El diputado del FMLN y presidente de la comisión en funciones, Misael Mejía, dijo que más que números necesitaban conocer las experiencias en la aplicación para determinar si se requiere alguna reforma.  Por ello harán un foro.

CONTRAVENCIONES EN LA LEY

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La ley prohíbe ingerir cualquier tipo de bebidas alcohólicas, en aceras, parques, vías o lugar público o privado con acceso al público no autorizado, y perturbar la tranquilidad pública de los habitantes.

IMPEDIR LA CIRCULACIÓN

Es ilegal impedir o dificultar la libre circulación de vehículos o peatones, por carga o descarga de mercancías de carácter comercial, fuera de horas y lugares autorizados, o colocar obstáculos.

MULTAS

La sanción de multa obliga al infractor a pagar una suma de dinero a la municipalidad del lugar donde se haya cometido la contravención, que estará fundamentada de conformidad a lo estipulado en el Código Municipal.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora pide a diputados retomar estudio de Ley de Aguas

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

La discusión por la aprobación del presupuesto 2018 sigue en debate, esta mañana el secretario Técnico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.