Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Solo cuatro condenas de 153 denuncias de defraudación fiscal

Yolanda Magaña

Lunes 29, Agosto 2016 - 5:01 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

 

El Ministerio de Hacienda ha remitido un total de 153 denuncias por delitos contra la hacienda pública durante 12 años, de los cuales solo cuatro han resultado en condenas, según información oficial.

publicidad

Los años con mayor cantidad de casos remitidos a la Fiscalía han sido 2012 y 2015, con 29 y 28 procesos respectivamente. En 2005 apenas se reportó una denuncia a Fiscalía. Hacienda también remitió 234 supuestas falsedades a la Fiscalía General.

De esos casos, 85 aún están bajo investigación fiscal, incluyendo el proceso reportado en 2005 y otros de 2006, 2007, y de 2010 a 2016. Otros 28 procesos están judicializados, cinco han sido devueltos a sede administrativa y dos han sido declarados como no recuperables o no imputables.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó hoy a la Comisión de Legislación un proyecto de reformas penales que intentan combatir la evasión fiscal, incluyendo delitos de favorecimiento a defraudación por parte de funcionarios, por inscripción fraudulenta de contribuyentes, y obstrucción a la autoridad tributaria.

05828228-aedc-4b4a-920f-9980e61f77d2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR rechaza eliminar agentes encubiertos

La propuesta de reforma ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda y discutida en Legislación...

MÁS INFORMACIÓN
PCN aclara que no hay prisa por aprobar reforma

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, aclaró el martes que sus declaraciones en la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons