Cerrar [X]

Nacionales

Solo el 13 % de aspirantes aprobó examen UES

Yessica Espinoza

lunes 6, noviembre 2017 - 12:01 am

Solo 2,858 aspirantes aprobaron la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador (UES), de un total de 21,551 que se examinaron el pasado 14 de octubre, reveló la Unidad de Ingreso Universitario a través del rector, Roger Arias.

De acuerdo a las estadísticas esto significa, supuestamente, que solo un 13.26% logró alcanzar el puntaje requerido para asegurar un cupo en el Alma Máter, es decir, obtuvieron un puntaje igual o mayor a 50 respuestas correctas de las 100 posibles. No obstante, hay otros 458 aspirantes que aprobaron pero no fueron colocados en ninguna carrerapor falta de cupos (ver nota secundaria).

Para el vicerrector académico, Manuel Joya, esa mínima cantidad de aprobados significa falta de preparación e interés de los aspirantes, pues asegura que los temas evaluados en el examen se los imparten en el bachillerato. “La lectura que se hace es que hay falta de preparación, no están preparados porque prácticamente se les pregunta por lo que está en el programa del Ministerio de Educación y todavía se les pone en la página web el refuerzo que se les da por parte de la Universidad, pero como que los muchachos no están acostumbrados a ese tipo de pruebas, como que no hay interés”, manifestó Joya a Diario El Mundo.

publicidad

Según los datos, la facultad que examinó a más aspirantes fue Ciencias y Humanidades con 3,983; le sigue la Facultad Multidisciplinaria de Occidente con 3,251; en tercer lugar aparece Ingeniería y Arquitectura con 3,219 y con 2,513 examinados le sigue la Facultad de Medicina.

No obstante, las posiciones cambian al hablar del total de seleccionados en esta primera fase. La Facultad de Medicina fue la que más aceptó: 655 aspirantes; Ciencias Económicas y la Facultad Multidisciplinaria de Oriente recibieron a 496 cada una; mientras que la de Occidente aceptó 458 aspirantes. En el caso de Ciencias y Humanidades solo aceptó a 454, según los datos. El decano de esta última, Vicente Cuchillas, dijo que, aparte de los que ya aceptaron, hace falta colocar a otros 458 aprobados que no fueron asignados a la carrera que solicitaban por falta de cupos.


A los 2,858 aspirantes que aprobaron el examen se le suman los 596 seleccionados por calificación socioeconómica (provenientes de los municipios más pobres del país), los 156 hijos de empleados y los nueve que ingresaron por excelencia académica (nota igual o mayor a nueve en la PAES), a quienes se les eximió de la prueba por cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES. En total han sido seleccionados 3,619 aspirantes para el 2018 en primera fase.

Sin embargo, no significa que solo ese número fue aceptado, pues quienes obtuvieron un puntaje entre 30 a 49 tienen la oportunidad de someterse a una segunda prueba, con la desventaja que serán ubicados en las carreras con cupos disponibles. “Los aspirantes no seleccionados que tengan un puntaje menor o igual a 49 y mayor o igual a 30, podrán realizar la prueba de conocimiento específico en áreas establecidas según la prueba de aptitud, de acuerdo a la disponibilidad de cupo”, establece el artículo 45 del reglamento con relación a la segunda fase, es decir, podrían aprobar, pero no ser admitidos en la carrera solicitada por carencia de cupos.

Según los resultados del examen, un total de 15,328 obtuvieron ese puntaje y por lo tanto están aptos a la segunda fase.

Los datos arrojan (ver gráfica) que para segunda vuelta 2,904 aspiran a una carrera de la Facultad de Ciencias y Humanidades; 2,485 a la de Occidente; 2,447 a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y 2,064 a la Facultad de Medicina. Cantidades inferiores aspiran a otras facultades. El vicerrector académico aseguró que doctorado en Medicina y licenciatura en Lenguas Modernas ya no tienen cupos disponibles.

21,551
Examinados
Este fue el número de aspirantes que hicieron la prueba.
2,858
Aprobados
Obtuvieron un puntaje igual o mayor a 50 puntos de los 100 posibles.
4,039
Ausentes
A pesar de haberse registrado no llegaron el día del examen ni lo hicieron diferido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 400 seleccionados sin cupo en la UES

Tienen del 6 al 10 de noviembre para pedir ser ubicados en otras carreras....

MÁS INFORMACIÓN
Segundo examen de la UES será el 18 de noviembre

Según lo datos de la Unidad de Ingreso Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen solicitudes de ingreso a la UES 2016

Atribuyen la disminución a problemas económicos, y situación de violencia. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.