Cerrar [X]

Política

Solo el FMLN insiste en regular medios en ley

Edgardo Rivera

miércoles 13, septiembre 2017 - 12:00 am

Diputados de la Comisión de Seguridad debaten Ley de Prevención de Violencia. / Cortesía Asamblea

Diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN se mostraron ayer a favor de eliminar el artículo 30 de la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, el cual pide a los medios de comunicación una “autorregulación ética de los contenidos de violencia”.

Diputados de esos tres partidos comparten la posición de medios de comunicación de que ese artículo puede prestarse a una mordaza a la libertad de expresión.

publicidad

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer que se apruebe la ley en la próxima sesión plenaria, eliminando el artículo 30. “No estamos en condiciones de considerar el artículo 30, media vez se regule en una ley, se da algunos grados de discrecionalidad que pueden atentar contra la libertad de expresión y de difusión”, dijo el diputado Mauricio Vargas, por el partido ARENA.

El único partido que considera que ese artículo debe continuar en la ley es el FMLN. Sin embargo, señalan que acceden a que sea reformado para quitar el carácter imperativo y dejarlo potestativo. “El artículo 30 está como hasta hoy, está que los medios de comunicación se auto regulen, eso es lo que se propone, pero que hagan un esfuerzo también en el tema de prevención. Se mantendría el artículo quitándole el imperativo y dejándolo potestativo”, dijo el diputado Misael Mejía, por el partido FMLN.


Por su parte, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión, dice que ese artículo, considerado polémico, desaparece. “Ese artículo desaparece, por lo menos hemos llegado al consenso de quitarlo. Al menos, el PCN está en quitarlo, ARENA no sé; pero creo que estamos en el mismo sentido, para mí es sin ese artículo”, dijo Almendáriz.

El diputado de GANA Juan Pablo Herrera dijo que no votarían por el artículo “porque se está coartando la libertad de expresión a los medios”. Si ese artículo va, no votamos”, aseguró el legislador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

APES rechaza límites de Sala en información pública

El gremio señala un “grave retroceso” en materia de transparencia y exige a la Sala respetar el...

MÁS INFORMACIÓN
Alistan normativa para proteger a periodistas

La ley también permitiría dictar medidas de protección para defensores de derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN
ASDER pide quitar artículo que limita libre expresión

ARENA apoya que artículo 30 sea eliminado, mientras que el FMLN y PCN se abren a quitar lo imperati...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.