Cerrar [X]

Política

Solo FMLN considera impuestos para subir ingresos

Antonio Soriano

viernes 3, marzo 2017 - 12:03 am

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió en la mesa de diálogo con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el resto de partidos, empezar a analizar cómo aumentar los ingresos del Estado.

El líder del FMLN ahora habla de lo que les exige la Ley de Responsabilidad Fiscal: aumentar ingresos y disminuir gastos, para lograr un ajuste del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Lo hizo ayer en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS). El máximo dirigente del partido oficial no descartó nuevos impuestos.

“El otro tema que puse sobre la mesa ayer es el tema de los ingresos que no los hemos abordado en la mesa con el Presidente de la República. Hemos dicho en el acuerdo que vamos a reducir gastos y a elevar ingresos, esas son las dos partes de la balanza”, inició su explicación.

publicidad

“¿Cómo eleva ingresos?, ¿impuestos?”, preguntó el entrevistador. “Esa es una parte. Esa es una palabra complicada y difícil de pronunciar, pero hay que decirla”, respondió.

¿Se necesitan nuevos impuestos? “Se necesitan nuevos ingresos”, respondió el también diputado del FMLN.


En el pasado, el mismo dirigente del FMLN ha propuesto que la Asamblea Legislativa apruebe los impuestos al patrimonio y predial, tributo por las viviendas y terrenos.

La sola mención de la posibilidad de establecer nuevos impuestos fue rechazada por líderes de ARENA, GANA y PCN. Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, propuso al Gobierno que en vez de buscar nuevos impuestos revisen la partida de gastos reservados. “No apoyamos ni un castigo más para el pueblo con más impuestos, ya han soportado 22 impuestos. Para no poner impuestos debemos de quitar gastos reservados”, declaró la diputada.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, recordó que la fracción tiene un acuerdo de no aprobar nuevos impuestos. “Nosotros impuestos más al Gobierno no lo vamos apoyar, hemos ratificado (en reunión de fracción) que no vamos apoyar al FMLN o al Gobierno con más impuestos”, sostuvo el presidente de la Asamblea. Gallegos ha descartado en declaraciones anteriores incluso impuestos como los gravados al patrimonio y al predial.

Para Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, el Gobierno debe pensar en nuevos mecanismos para llevar financiamiento, como ordenar algunos gastos para no aprobar impuestos. “No comparto el planteamiento del diputado Medardo González, es apreciación muy personal y del FMLN, siempre he creído que el incremento de los ingresos pueden venir del crecimiento”, declaró. Los impuestos se aprueban con 43 votos.

 

 

FMLN y sus impuestos

 

Patrimonio

El partido de gobierno considera que una persona natural o jurídica con un patrimonio arriba de $1 millón, ya debería de pagar algún impuesto especial.

 

 

Predial

La fracción oficialista ha propuesto la creación del impuesto predial, que consite en un tributo por propiedades, terrenos, viviendas que tengan las personas.

 

 

IVA diferenciado

Diputados del partido de izquierda han hablado de aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado, es decir, mayor carga para ciertos productos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.