Cerrar [X]

Economía

Solo han cobrado 18 % de las multas

Graciela Masis

miércoles 31, mayo 2017 - 12:02 am

Buena parte de las empresas sancionadas han acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la CSJ.

Los datos de la SC indican que solo el 18.6 % de las multas que ha impuesto hasta la fecha se ha cobrado, y el porcentaje restante está detenido en procesos administrativos, en la SCA y la Fiscalía General de la República (FGR).

El superintendente de la SC, Francisco Díaz, indicó que en 11 años de operaciones, la entidad ha impuesto 74 sanciones que equivalen a $16.1 millones, monto que incluye las ratificadas recientemente por la SCA en el caso de Molsa y Harisa.

publicidad

De los $16.1 millones, el 18.6 % se ha cobrado a las empresas sancionadas, y el resto de sanciones no se ha hecho efectivo, pues “unas por estar en la Sala de lo Contencioso Administrativo y otras porque la Fiscalía (General de la República) no ha tenido la capacidad o la agilidad de cobrarlas”, manifestó el superintendente.

El el caso de Molsa y Harisa, Díaz aseguró que las empresas deben acatar la resolución de la SCA, y la Fiscalía debe encargarse de hacer efectivo el cobro.


El monto a pagar es de $4,032,421.36 que equivalen  al 3 % de las ventas registradas en el año 2007 por Molsa y Harisa. La investigación de este caso inició en el año 2008, y el proceso judicial concluyó este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SSF podría dejar de imponer multas en casos de lavado

En enero impuso multas hasta por $4.3 millones en casos de lavado de dinero....

MÁS INFORMACIÓN
Molsa paga multa de $1.9 mills. tras proceso judicial de la Fiscalía

La FGR le embargó las cuentas bancarias a Molsa y con el pago de la multa concluye un caso iniciado...

MÁS INFORMACIÓN
Sala ratifica multa contra alcaldía por violar la LAIP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.