Cerrar [X]

Política

Solo la empresa Smartmatic hará la transmisión electoral

Edgardo Rivera

sábado 13, enero 2018 - 12:00 am

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelaron ayer que solo la empresa Smartmatic transmitirá en un 100 % los resultados de las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018. El software coreano únicamente será “probado”.

El TSE había acordado que pondrían a funcionar paralelamente los dos sistemas de transmisión de resultados electorales. Pero el magistrado Argüello Téllez dijo ayer que eso es “doble gasto”.

Explicó que económicamente es “imposible” poner a funcionar al 100 % el sistema coreano y por tanto solo será probado para que sirva en posteriores eventos electorales; además desconocen si funcionará en todo el país.

publicidad

“Smarmatic es la que va a dar resultados. Para eso se le ha contratado, la totalización y demás. Luego está el software coreano, que haría cuestiones similares, pero no sabemos el alcance, si va a ser a nivel nacional, si va a ser una muestra para ver si funciona realmente como debe ser”, dijo Argüello Téllez.

El magistrado agregó que Smartmatic usará más de 300 personas como “digitadores anónimos” de los datos contenidos en las actas de escrutinio y es imposible contratar una cantidad similar para que Corea haga su propia transmisión de resultados. Los gastos se elevan y la disposición de recursos no es holgada, justificó.


“Hacer lo mismo implicaría prácticamente el mismo costo duplicado, ustedes saben los recortes tremendos que nos ha hecho Hacienda”, indicó.

Sobre el sistema coreano, dijo que evalúan si lo aplican solo en algunas partes del país y si lo hacen de manera simultánea a Smartmatic. La magistrada Guadalupe Medina dijo que solo se pruebe el software coreano sin “exponerlo al público (sus resultados)” y que “nos quede ya probado para que nos sirva en las próximas elecciones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.