Cerrar [X]

Nacionales

Solo ocho ministerios disponen de unidades de género

miércoles 9, marzo 2016 - 12:00 am

ministerio-trabajoEn el marco del Día Internacional de la Mujer, la Concertación Feminista “Prudencia Ayala” dice que solo ocho de 13 ministerios públicos han creado unidades de género, como establece la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), aprobada en  marzo de 2011.

El análisis tiene en cuenta también la homologación de las normativas internas con la LIE, la creación de un plan de igualdad y la asignación de presupuesto a la unidad de género.

El Ministerio de Trabajo es el único que cumple con todos los indicadores, aunque la calidad de los mismos aún no ha sido evaluada, mientras que el Ministerio de Defensa es el único que no ha implementado ninguno de estos aspectos para dar cumplimiento a la ley.

publicidad

La aplicación de estas medidas es, según expresó América Romualdo, de la Concertación Feminista, una herramienta fundamental para la denuncia de situación de discriminación.

La homologación de la normativa supone la revisión de leyes, reglamentos y resoluciones para evitar que entren en conflicto con los principios de igualdad y no discriminación contra las mujeres. Este es el indicador de menor cumplimiento, solo los ministerios de Trabajo, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales lo han retomado.


“La ley también contempló un mecanismo para denunciar la discriminación, pero al no tener la normativa interna integrada la discriminación como una falta grave, eso dificulta poder seguir los procesos”, dijo Romualdo.

Según la Concertación, la  falta de  percepción sobre la discriminación que a diario sufren las mujeres impide que casos sean denunciados, por lo que exige al Gobierno campañas para informar sobre la discriminación y cómo evitarla.

31 % Ministerios

dan cumplimiento a cuatro indicadores de aplicación de la LIE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal revisa sentencia de 30 años a mujer condenada por homicidio de hija

La justicia salvadoreña revisa este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 …

MÁS INFORMACIÓN
Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.