Cerrar [X]

Política

Solo presidente de Coena elegirían por voto secreto

Política | Diario El Mundo

Martes 21, Julio 2015 | 12:00 am

arena

Velado, presidente del Coena, luego de las elecciones. Eligen dirigencia en septiembre. /dem

La elección de la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) será mediante voto secreto, pero no todos los miembros de la cúpula se definirán mediante ese mecanismo. Así lo informó Celina de Ávila, integrante de la comisión que ha trabajado en el reglamento del mecanismo de elección de la máxima dirigencia de ARENA.

“Lo que sí ya está claro es que va a ser a través de voto secreto y también creemos pueda ser en los departamentos (sedes) que las personas puedan tener más acceso… No todo el Coena va a ir a elección. El que está seguro definitivamente es el presidente, los otros miembros hay otras modalidades de elección”, dijo.

publicidad

Los miembros que no serían electos por voto secreto serían el director de Asuntos Municipales y el director de Asuntos Legislativos, ya que éstos son electos por los sectores a los que representan.

En el reglamento aún no se define “el doble cargo” ya que el Tribunal de Ética del partido ha tenido reuniones de consulta. Será la Comisión Política del FMLN la que determinará el concepto de “doble cargo”.

Rodrigo Molina Rochac aseguró que la decisión última está en la Comisión Política, pero debe tomar en cuenta lo que diga el Tribunal de Ética del partido.

Explicó que, sobre la elección del presidente del Coena por voto secreto, no hay una decisión final, pero explicó que uno de los argumentos bajo los cuales no elegirían a todo el Coena bajo este mecanismo es porque en una elección presidencial, quien va a elección es el candidato a presidente y no todos sus candidatos a ministros.

El padrón de electores, que está en construcción o en depuración y que tiene 700 mil afiliados, no se podrá utilizar para esta elección, pero se incorporarán nuevos electores que no están en los estatutos.

Restablecerán Comisión Electoral Nacional para organizar el proceso interno. Este día enviarán el reglamento a la Comisión Política.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncias en Juventud arenera por diferencias

Paolo Lüers sostuvo que dirigente quiso censurar a los jóvenes, a lo que Sherman Calvo respondió ...

MÁS INFORMACIÓN
Jorge Velado: “Ha habido una gran cantidad de reuniones”

Pide separar un acuerdo fiscal de la reforma previsional....

MÁS INFORMACIÓN
Quijano podría integrar planilla al Coena

El legislador Norman Quijano no descartó ayer integrar una planilla para competir en la elección del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons