Cerrar [X]

Política

Solo tres legisladores han apoyado reducir de 84 a 50 diputados

Edgardo Rivera

Viernes 6, Enero 2017 - 12:01 am

Los diputados Juan Valiente, de ARENA, Cristina López, del PCN, y Rodolfo Parker, del PDC, firmaron ayer el ingreso de una propuesta de reforma al artículo 13 del Código Electoral para bajar de 84 a 50 la cantidad de legisladores en la Asamblea Legislativa.

La propuesta plantea disminuir a 20 los diputados suplentes y crear solo cuatro circunscripciones electorales por regiones geográficas.

Valiente y Parker consideran que hay muchos diputados y apoyan que se abra el debate . A Valiente 50 diputados le parece “perfecto”. “Preferiría no solo distribuir diputados por grandes áreas, sino tal vez reducir las circunscripciones, de manera que los diputados tengamos un territorio más pequeño”, dijo. “Son muchos diputados, los 84, debe reducirse a 50 o a 64 ”, señaló Parker. López dijo que es necesario abrir el debate.

publicidad

La iniciativa de reforma es respaldada por los ciudadanos Félix Ulloa, Paul Steiner, Rómulo Rivas Blanco y Antonio Funes. Ulloa explicó que, en caso que la Asamblea no legisle al respecto, acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Valoró que la actual composición legislativa no responde al principio de igualdad.

Criticó que hay diputados que se eligen por 31 mil votos y otros por 25 mil votos. “El artículo 79 de la Constitución dice es la población la base del sistema electoral, aquí la Asamblea se ha ido al sistema territorial, ha ajustado diputados según los departamentos y eso viola el artículo 79. No cumple el artículo 78 que exige que el voto debe ser igualitario, o sea, todos los votos deben tener el mismo valor”, dijo Ulloa.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.