Cerrar [X]

Nacionales

Solución de violencia no es diálogo con pandillas

Blanca Archila

viernes 12, mayo 2017 - 12:00 am

Ayer, los sacerdotes visitaron la capilla del hospital Divina Providencia donde murió el beato Romero. / Arzobispado

El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cardenal Rubén Salazar, rechazó que la solución a la violencia que enfrenta El Salvador implique un diálogo con pandillas.

Para el Celam, la violencia es un denominador común en Latinoamérica, pero en El Salvador es diferente a la de otros países, por tratarse de enfrentamientos entre pandillas y el Estado. Por eso plantean la necesidad que estructuras criminales acepten la ley y los castigos por crímenes y acciones delictivas.

publicidad

“Una cosa es el diálogo con aquellos que tienen intenciones políticas y otra el diálogo con la delincuencia. El diálogo con la delincuencia nunca podrá tener las mismas características que el diálogo político”, expresó Salazar.

Para el Consejo, el diálogo debe buscar que todos los miembros de pandillas y delincuentes en El Salvador acepten la ley y los castigos que implica su violación, para que sean capaces de reintegrarse a la sociedad.


Por otro lado, al Celam le preocupa la crisis de Venezuela. Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, señaló que la crisis humanitaria que enfrenta su país, deja a jóvenes como mayor número de víctimas mortales.

“La protesta generalizada tiene más de un mes y como consecuencia el número de muertos, heridos y detenidos ha sido muy grande, de manera que la situación es muy dura y triste porque fundamentalmente son jóvenes los que están muriendo”, declaró Padrón. El Celam hizo una invitación de unión y diálogo a los países latinoamericanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CELAM rechaza la construcción del muro fronterizo de EE.UU.

El secretario de la Conferencia Episcopal de México, Gerardo Miranda rechazó la construcción del muro entre …

MÁS INFORMACIÓN
Celam en contra de construcción de muro fronterizo 

  Durante la culminación de la Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se habló sobre el …

MÁS INFORMACIÓN
Situación en Venezuela es insostenible

El secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el sacerdote Leónidas Ortiz Lozada expresó su preocupación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.