Cerrar [X]

Editorial

¿Soluciona algo militarizar así la seguridad?

Alvaro Cruz

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:00 am

Los vehículos blindados con ametralladoras de grueso calibre se pueden ver por todo San Salvador desde el lunes. El Gobierno ha decidido militarizar la seguridad no se sabe con qué objetivo y si hay una estrategia en esa decisión.

¿Soluciona en algo militarizar la seguridad? ¿Cómo puede un vehículo blindado con una ametralladora de grueso calibre, evitar un asalto en el semáforo siguiente o evitar las extorsiones en el negocio de la esquina? Un disparo de esos mataría a más inocentes que al propio delincuente que quisieran abatir.

Para todos los efectos prácticos, es un despliegue inútil que además da una imagen de país en guerra, pésimo para cualquier atractivo turístico o inversionista extranjero.

publicidad

Cada vez que hay un despliegue militar o policial de este calibre, parece más un efecto de propaganda mediática o una manera de presionar para que la Fuerza Armada siga operando en las calles, que una estrategia realista y planificada de combate a la delincuencia. Se han ensayado todo tipo de despliegues y después que las cámaras de televisión y diarios se van, se abandonan los esfuerzos.

La ironía es que estas decisiones están lejos de los Acuerdos de Paz y el objetivo de la desmilitarización de la seguridad pública que tanto se aspiró entonces. La gran ironía es que lo hace un gobierno de izquierda.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.