Cerrar [X]

Editorial

Soluciones de largo plazo, no parches de corto plazo

Alvaro Cruz

miércoles 8, junio 2016 - 12:00 am

Si como dice Funde, la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, solo traerá un alivio fiscal que no durará más de cinco años, estamos entonces ante un parche y no una solución de largo plazo, en otras palabras: tapar un hoyo, aunque por otro lado se rompa muy pronto una cárcava mayor.

En 2020, según Funde, usando proyecciones gubernamentales, el déficit y la deuda de pensiones volvería a los niveles actuales. Ya se ha oído a algunos voceros gubernamentales admitir que en el mediano plazo así será y decir que la responsabilidad quedará en manos de los que gobiernen entonces. Ese es parte del problema, nuestros gobernantes usualmente tienen visión de corto plazo y electoral, no piensan en las futuras generaciones.

La reforma de pensiones afecta a todos los salvadoreños del pasado, presente y futuro, y ha generado muchas ansiedades e inquietudes en toda la sociedad. La historia de nuestro país nos muestra que los sucesivos gobiernos han utilizado los fondos de pensiones a su antojo, sin control alguno, a veces como un brazo del populismo extremo en el que se reparte lo que ya se debe. El peso de ésta sobre las actuales y futuras generaciones puede ser muy dañino si no se hace con sensatez y consensos mínimos, pensando -insistimos- en soluciones a largo plazo, no parches.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.