Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Soluciones notables en seguridad

Martes 23, Junio 2015 - 12:00 am

Hace un año, el Arzobispo metropolitano, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que éramos un “Estado fallido”, una visión que no compartimos en su momento, pero después que las agujas del reloj han dado muchas vueltas, hemos comprendido, por fin, la magnitud de esa realidad advertida por el jerarca católico salvadoreño. A su voz pastoral se han unido las oraciones de religiosos evangélicos, tan preocupados como nosotros, los ciudadanos comunes, por esta ola delincuencial que, en vez de disminuir, tiende a crecer por los cuatro rumbos del territorio.

El temor de viajar, aunque se vaya en vehículo particular, es similar al que experimenta el pasajero que se conduce en un bus colectivo. Las mismas rutas capitalinas han sido escenario de crímenes horrendos, como el asesinato de un joven profesional, hijo del gran artista cómico, profesor Carlos Álvarez Pineda, conocido por “Aniceto Porsisoca”, quien alegró nuestras horas del ayer nostálgico con sus ingeniosas “puntadas”, auténticamente “guanacas”.

Reconocemos que el gobierno realiza varias acciones anti delincuenciales. Pero falta dotar a la PNC de mejores equipos, de vehículos nuevos, etc. Opinamos que junto a esas acciones, no deben descuidarse aspectos como justos salarios, buenos uniformes, mejores condiciones ambientales, etc. para todo el personal policíaco, que son problemas arrastrados por años.

publicidad

Asimismo, incluir a las principales municipalidades del país, es una medida oportuna, pero debe pensarse en un gran proyecto nacional de prevención y reinserción, no solamente de represión y endurecimiento penal. Lo uno complementa al otro y considero que, aquí, la participación de la empresa privada es vital para ejecutar ese proyecto benéfico.

Apoyamos al Consejo de Seguridad Ciudadana, pero debe asesorarse con profesionales multidisciplinarios, como médicos forenses, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, etc. Incluso, sugiero establecer nexos de cooperación con algunas universidades del país y del extranjero. Para el caso, las universidades Tecnológica y Centroamericana
(UCA).

Y no es una propuesta antojadiza o discriminatoria. Pero esos dos centros de estudios superiores, me consta, han efectuado investigaciones sobre las pandillas juveniles, las causas originadoras de la delincuencia, violencia contra mujeres, etc. Sus tesarías guardan documentos valiosos, que pueden servir de fundamento seguro, para buscar el remedio a esta patología social, que afecta a todos los hogares salvadoreños.

Anexo a la Comisión oficial, podría funcionar, pues, una “junta asesora de notables”, integrada por profesionales de instituciones salvadoreñas, como las que menciono, así como de otras naciones. Países como China Taiwán, Estados Unidos, Alemania, España, etc. seguramente darían sus valiosos aportes en tal sentido. Ya no estemos preocupados, ni enojados, porque no se obtuvo el préstamo inmediato de los $900 millones, que dicen era “para seguridad”, cuando la finalidad era pagar deudas viejas…¡y volvernos a endeudar!

Es mucho más urgente y patriótico buscar los recursos de la sabiduría y de la cooperación privada, para comenzar a resolver el problema de inseguridad que nos angustia y desmotiva las inversiones, que son el verdadero motor del desarrollo y la competividad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons