Cerrar [X]

Sin categoría

Sombrío es el panorama económico para nuevo gobierno en Argentina

Miércoles 21, Octubre 2015 - 12:00 am

Cristina-fernandez

El candidato del partido oficial Daniel Scioli junto a la presidenta argentina Cristina Fernández. /EFE

Reactivar la economía, cerrar el conflicto por la deuda, bajar la inflación y desmontar las restricciones cambiarias son algunos de los desafíos con los que se topará el presidente de Argentina.

Según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina terminará este año con un crecimiento casi nulo, del 0,4 %, y se contraerá el 0,7 % en 2016, un panorama sombrío para el ganador de las elecciones del día 25, que asumirá el 10 de diciembre.

publicidad

Cristina Fernández dejará la Casa Rosada con una tasa de inflación que, según consultores privados, ronda el 25 % anual, déficit fiscal, una fuerte emisión monetaria y reservas en caída: unos $27.700 millones, un 40 % menos que en diciembre de 2007, cuando asumió su primer mandato.

“Luego de años de crecimiento alto, la economía se va a desacelerar y empeorará la situación de las cuentas fiscales del país”, advirtió Gabriel Torres, analista de la calificadora Moody’s, quien aún se reserva algo de optimismo si el próximo gobierno adopta “políticas un poco más pro-mercado y pueda recuperarse”.


Según el experto, el actual gobierno no informa del verdadero nivel de déficit fiscal y lo “enmascara” con emisión monetaria, lo que conduce “a una falta de credibilidad” que afecta a toda la economía, y “esto es parte del desafío del próximo gobierno”.

Argentina se enfrenta a problemas para financiarse por desajustes en su balanza comercial, menor flujo de inversión externa y, en particular, por no poder acudir a los mercados internacionales de deuda. Esto último se ha tornado casi imposible después de que Argentina fuera declarada en cese de pagos selectivo a raíz del litigio en Nueva York con fondos especulativos, con sentencia a favor para cobrarse $1.300 millones más intereses por bonos en mora desde 2001.

La pelea con los “fondos buitre” es un tema que tanto el candidato oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y favorito en los sondeos, como el conservador Mauricio Macri, quien lo secunda en las encuestas, saben que deberán solucionar cuanto antes si llegan a la Presidencia.

Macri, alcalde saliente de la capital, apuesta por negociar con los querellantes, mientras Scioli ha afirmado que no pactará en contra de los intereses del país y comparte la dura posición del Gobierno de Fernández en este litigio, pero colaboradores del candidato admiten que hay que buscar una solución. “El principal desafío es el tema de los holdouts, la razón por la que Argentina hizo un default en 2014. Pero además Argentina no tiene acceso al fondeo internacional. Sus pagos de deuda extranjera dependen del uso de sus reservas y son limitadas”, advirtió Torres.

Presidentes y diputados

Argentina celebrará el domingo comicios generales para elegir presidente, 11 gobernadores y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur. Seis son los aspirantes a la Presidencia en la elección con menos candidaturas a presidente y diputados desde el retorno a la democracia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda externa de Argentina alcanza los $188.266 millones

La deuda externa de Argentina ascendía a finales de junio pasado a 188.266 millones de dólares, …

MÁS INFORMACIÓN
Macri pide a empresarios invertir y cuidar las fuentes de empleo

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy a los empresarios locales hacer inversiones en el país …

MÁS INFORMACIÓN
Macri espera fuertes inversiones de EE.UU. tras visita de Obama

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que en su país se espera un importante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.