Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Somos libres en la prensa?

Rafael Domínguez / Periodista

miércoles 2, agosto 2017 - 12:00 am

El periodismo como ejercicio social es una profesión por mucho honrosa y generosa con quien lo practica, pero es un trabajo con muchas dificultades cuando el que lo ejerce decide tomar la ruta de la verdad. Vale decir que hay periodismo de varios tipos: el que existe pero no impacta, el que se escribe para competir, el que funciona para alguien, el que dice mentiras para convertirlas en verdad, el que busca crear interés para distraer y hay hasta el periodismo que es propaganda disfrazada, el periodismo es elástico y hoy día mucho más, con el aparecimiento de muchos “medios” que son creados por encargo o por necesidad pero no por vocación.

El periodismo está en crisis existencial en nuestro país, no sé si ha sido así siempre, pero como profesión está como en crisis de la mediana edad, añorando el pasado y con temor al futuro incierto, cuando ve hacia atrás ve glorias y momentos que tampoco han existido, porque libre no ha sido, más bien es un periodismo evolucionado a fuerza de la guerra que movió las conciencias, pero no alcanzó todas las verdades, es un periodismo que cuando quiere funciona, pero cuando no quiere se vuelve cómplice. Cuando ve al futuro entra en pánico, las redes sociales y la tecnología le ponen un muro por saltar, pero es más grande el temor interno que ese muro, el temor interno a liberarse y a independizarse porque vende menos y gana más anticuerpos por no llamarles enemigos y el periodismo de hoy no está dispuesto a la pobreza, cuando se sabe que casi todo periodista vive pobremente, aunque lleve la frente en alto; muchos ya no sienten ese orgullo, porque puede más el hambre, en eso estoy claro.

En el saludo del Día del Periodista el presidente Sánchez Cerén que hasta hoy se muestra poco amigo de la prensa, resulta que con la APES parecen fundirse en unidad, así lo dice el texto, lo cual me preocupa grandemente, pues como periodista y expresidente de la gremial, la lucha fue siempre no dejarse cobijar por el gobierno, porque se sabe que no hay gobierno que apoye periodistas sin pretender por lo menos adulación o la devuelta del favor.

publicidad

¿Qué pretende la APES acercándose al gobierno? Ahora siendo una APES de comunicadores institucionales, por cierto en mayoría trabajando para el estado ¿será el sueño de la caja mutual? ¿O será el sueño del gobierno de una Asociación que no denuncie y valide los abusos? Vale decir que espero aún la posición de la APES ante el cierre del programa Así EStamos, por parte de las fuerzas oscuras que ahora le rinden saludos al gremio, pero por lo visto no llegará.

El momento que vive El Salvador, requiere de un nuevo periodismo, no de sangre y edad sino de actitud y decisión, debe liberarse del pasado, del concepto que le priva de hacer su verdadero rol, mediar entre el poder y el ciudadano, cuestionar el poder y sus decisiones, evaluar y analizar las repercusiones de lo decidido y buscar la verdad como principio ineludible del ejercicio diario.


En este Día del Periodista se reciben y se dan saludos, pero hoy quiero dejar la duda, sobre si merecidos son esos saludos ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Estamos cumpliendo con lo que la gente espera de nosotros? Este es momento para preguntarnos si es libre o no nuestro trabajo y si estamos contribuyendo o no a la libertad del ciudadano. ¿Seremos libres de una vez por todas? ¿Seguiremos siendo esclavos de nuestra necesidad personal? ¿O seremos esclavos de la verdad?

Si ofendo me disculpan, pero es menester de mi profesión solamente decir la verdad.. Felicidades colegas Periodistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.