Cerrar [X]

Política

“Somos Paz” busca la reconciliación nacional

Gerson Chávez

martes 16, enero 2018 - 12:02 am

Somos Paz, un movimiento nacido en la sociedad civil salvadoreña y respaldado por unas 400 empresas e instituciones en El Salvador, buscan que el país alcance la paz plena mediante una reconciliación nacional.

Grupo Borja, integrado por empresas como Editora El Mundo, Juguetón, Potenza, Gadget Guard, Alsasa, Bavaria, Bebé Mundo, RED-Intelfon, Sertracen y la Fundación JBorja, se une a esta iniciativa que busca promover el diálogo y el entendimiento entre los distintos sectores.

Gremiales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la Asociación Azucarera de El Salvador; e instituciones no lucrativas como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) son parte del movimiento.

publicidad

Se suman medios de comunicación como Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Grupo Megavisión, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Medio Lleno, Asociación Salvadoreña de Radiodifusores de El Salvador (Asder), además de empresas, iglesias, colegios, universidades y profesionales salvadoreños.

Esta iniciativa nació el 1 de enero de 2018 y pretende que los partidos políticos inicien un diálogo para alcanzar la reconciliación nacional, gozando del respaldo y el acompañamiento de la sociedad civil salvadoreña.


“Tienen que lograr un diálogo entre ellos, tienen que trabajar de la mano para lograr la paz en El Salvador. Si estamos hablando de paz, es porque El Salvador está en guerra”, explicó Eduardo Lovo, médico neurocirujano, uno de los líderes del movimiento.

La reconciliación nacional es considerada por este movimiento como la gran deuda de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992. “Lo que pasó ese día es que dos grupos que estaban peleando llegan y firman un acuerdo; ahora siguen peleando desde un punto de vista político y no hay reconciliación. Somos Paz busca una reconciliación nacional. No puede haber paz si no hay reconciliación”, señala el doctor Lovo.

El objetivo es que, impulsado por los ciudadanos, el camino al entendimiento para alcanzar la paz se logre cuando los partidos dejen de lado la confrontación y la polarización, lo cual frena el desarrollo del país.

“Los partidos políticos no tienen que desaparecer, al contrario, tienen que tener un cambio de actitud de las personas adentro de los partidos políticos, de sus dirigentes, de sus líderes. Ellos son los que tienen que cambiar de actitud, tienen que ver cuál es la prioridad para el país, la paz y el desarrollo”, explica.

Esto, según Lovo, no ha sido logrado por la derecha ni por la izquierda, pero puede ser logrado por todos juntos.

Para el director de la Camarasal, Federico Hernández, El Salvador este movimiento es “una oportunidad de unidad” en medio de un clima de incertidumbre que ve actualmente el país. La Cámara se ha sumado a la iniciativa para contrarrestar ese “clima con un mensaje más positivo”.

Hoy se cumple el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, que pusieron fin a una guerra de 12 años que dejó más de 80,000 muertos, destruyó la infraestructura del país y frenó el crecimiento económico.

El movimento “Somos Paz” llama a la población a vestirse hoy de blanco con una visión de futuro y de cambio. “No para conmemorar los Acuerdos de Paz, sino para solidarizarnos con las familias de los cientos de miles de salvadoreños que han sido asesinados producto de una guerra entre hermanos”, dice Lovo, y también “de la violencia” que sufren los salvadoreños. “Somos Paz” también apoyará este domingo 21 de enero la carrera “Por el futuro de El Salvador, un país en paz y libre de corrupción”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alemania | Se incendia autobús de transporte escolar en Bavaria

Un autobús que transportaba a 62 niños de primaria repentinamente se incendió en el estado sudoriental …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.