Cerrar [X]

Deportes

Son 53 casos de lavado en la FIFA

Jueves 18, Junio 2015 - 12:00 am

FIFA

La trama de corrupción dentro de la FIFA continúa creciendo. /DEM

La Justicia suiza está investigando 53 casos de posible lavado de dinero en torno al proceso de adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) concedió en diciembre de 2010.

El fiscal general suizo Michael Lauber dijo que los supuestos incidentes fueron reportados por los bancos suizos.

publicidad

Y añadió que actualmente se encuentran procesando una “enorme cantidad” de información proveniente de la máxima entidad del fútbol internacional, que está en el ojo del huracán por denuncias de irregularidades.

La investigación suiza se está llevando a cabo en paralelo con la que se adelanta en Estados Unidos.


Las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 fueron adjudicadas a Rusia y a Qatar respectivamente.

Pero el auditor de la FIFA, Domenico Scala, afirmó que las designaciones de las sedes podrían ser canceladas si se comprueban las denuncias de corrupción en el proceso. Tanto Qatar como Rusia han negado cualquier acción ilegal.

Investigación compleja

Actualmente la FIFA está enfrentando un escándalo por presuntos casos de corrupción, después de que la policía arrestara a siete importantes ejecutivos el pasado mes de mayo.

Estos siete miembros de la organización rectora del fútbol han estado retenidos a petición de la Justicia estadounidense, que lleva a cabo una investigación contra 14 empleados, exempleados y directivos de mercadeo que hacían parte, de acuerdo al informe entregado por EE.UU., de un “rampante, sistemático y profundo proceso” de corrupción en la entidad.

Los cargos fueron presentados después de tres años de investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones, el FBI.

También en mayo, y como parte de una investigación aparte, la Justicia suiza inició una serie de procedimientos “contra personas sospechosas de actos criminales y lavado de dinero” en relación con la adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Sin embargo, hasta ahora, la investigación suiza no había arrojado muchos datos concretos.

Pero Lauber habló con los medios y explicó que la investigación ha sido “enorme y compleja en muchos niveles” y podría tomar mucho tiempo.

“Hemos notado que los bancos suizos han cumplido con su tarea de reportar cualquier actividad sospechosa. Además de los 104 casos que ya conocemos, los bancos anunciaron 53 actividades sospechosas de lavado de dinero”, dijo el fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Incorporarán 50 unidades Sitramss con aire acondicionado

Con estas, Sitramss contaría con 87 unidades funcionando. ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que Fiscalía investigue en caso El Mozote

Este próximo 21 de septiembre, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera escuchará a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.