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El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, es uno de los abogados que intenta unirse a una demanda que reclama a los diputados los nueve meses de atraso en la elección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), una instancia encargada no solo de capacitar, evaluar y proponer a los jueces, sino de sugerir a las personas que sustituirán a los cuatro polémicos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Asegura que los diputados no pueden negar su interés por controlar no el CNJ sino la Sala de lo Constitucional. Lamenta que se dé un reparto partidista en la elección pero cree que “está clarísimo” que quienes deben sentarse a decidir son ARENA y FMLN.

Un diputado aseguró que el atraso en la elección de miembros del CNJ se debía a que GANA quiere dos puestos y que ARENA no le quiere dar ni uno. ¿Qué le parece el manejo del tema?

Lamentable que se siga hablando de un reparto. Han quedado demostrados los problemas que generan que se repartan las instituciones, el hecho de que no tengamos una Corte de Cuentas que pueda fiscalizar el correcto manejo de los fondos públicos viene precisamente por ese tipo de reparto en las instituciones. Es más evidente que eso es lo que está ocurriendo porque son nueve meses para que se elijan y estamos especulando que el reparto que se quiere hacer no es únicamente de estos cinco miembros, sino se quiere incluir a dos: los representantes de la Universidad de El Salvador y de las universidades privadas, que cesan sus funciones en agosto. Estamos especulando que quizás quiera estarse incorporando al procurador de derechos humanos. Obviamente estamos solicitando que eso no vuelva a ocurrir.

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¿Se estaría hablando de un reparto de siete cargos en el CNJ?

Si es cierto lo que ya se comienza a especular y que algunos diputados ya reconocieron que puede ser ese el escenario, estaríamos hablando de siete miembros del CNJ más el cargo del procurador de derechos humanos.

¿Ha cambiado el escenario de elección de funcionarios al que teníamos antes de la sentencia de la Sala de lo Constitucional?

Hay que reconocer que ha cambiado, que hemos dado pasos importantes, todavía insuficientes.  Tenemos por lo menos el remedo de un proceso de elección, digo remedo porque se hacen entrevistas pero no parece que las entrevistas sean las que estén pesando en este momento como criterio de selección de estos candidatos. Al menos le permite a la ciudadanía ejercer un mejor escrutinio porque estas entrevistas han sido conocidas por los medios, la ciudadanía, asociaciones. Poco a poco los diputados han ido entendiendo que pueden verse en problemas si insisten en elegir a funcionarios con vínculos partidarios.

Los diputados argumentan que las instituciones tienen derecho a elegir basados en la cantidad de votos que obtuvieron en la elección anterior. ¿No le parece?

Pues, no. Sin duda alguna, no estoy de acuerdo en un criterio como ese. Los diputados, una vez que resultan electos, no representan los intereses partidarios, representan los intereses de toda la ciudadanía y eso está claramente establecido en la Constitución. Ellos no tienen por qué estar velando por los intereses de las cúpulas de los partidos cuando asumen sus cargos, tienen que velar por los intereses de la ciudadanía, tienen que elegir a los funcionarios más competentes, no a los cercanos a sus ideologías, a sus partidos políticos. Creo que los partidos deben ir entendiendo que es una práctica que debe ir quedando en el pasado. Si no lo entienden por sí mismos, pues, vamos a tener que ser los ciudadanos, las asociaciones, los entes de la sociedad civil, se los tenemos que empezar a enseñar.

¿Cómo debería ser el proceso?

Un proceso transparente, abierto al escrutinio de los ciudadanos, en donde permita la participación de la ciudadanía, en donde podamos hacer llegar nuestras posiciones. Que se determinen parámetros objetivos, medibles, cuantificables para identificar si se están cumpliendo los requisitos que establece la Constitución, no simple y sencillamente entrevistas, en donde se hacen cuatro preguntas preelaboradas a las que muy probablemente nadie les pone atención.

¿Cuáles podrían ser esos parámetros?

Se tiene que trabajar en dos: competencia notoria. Alguien tiene que ser evidentemente competente para el cargo, cuáles son los requisitos mínimos: haber escrito obras, haber participado en la docencia, haber ejercido más de cierto tiempo la judicatura. El otro, requisitos de la moralidad. Si vamos a evaluar la moralidad, no podemos ni siquiera considerar a un funcionario que ha sido cuestionado por haber tenido títulos irregulares, ya debería estar siendo descartado.

¿Deberían excluirse candidatos no condenados con casos abiertos?

No de manera automática, pero debería ser un elemento a considerar. También es cierto que hay muchas denuncias interpuestas de manera frívola, podría permitir como una estrategia para descalificar a alguien pero debería conducirse a algún análisis, tienen tantos asesores en la Asamblea que deberían ser capaces de identificar si se trata de una demanda con sustento o no.

Se ha rumorado también que en CNJ podría negociarse con una aprobación de la reforma de pensiones. ¿Lo cree posible?

Personalmente dudo que vaya a ocurrir, no creo que ese tema tan sensitivo vaya a mezclarse con el tema de la elección, puede pasar cualquier cosa pero no lo veo en el escenario cercano, creo que a estas alturas ya está bastante claro que es necesario una discusión más abierta de un tema que nos afecta más directamente.

Tradicionalmente se dice que el candidato de la Universidad de El Salvador podría ser controlado por el FMLN.

Es muy probable, por eso puede ser que el FMLN le esté apostando a que se llegue ese momento, para balancear un poco el terreno. Nosotros, en el Centro de Estudios Jurídicos, lamentamos  no haber tenido la oportunidad de discutir con representante del FMLN. Organizamos un foro donde invitamos a todos los diputados que conforman la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para preguntarles qué es lo que estaba pasando. Los cuestionamos, les dimos propuestas de solución del impasse legislativo, pero lamentamos que nadie del FMLN se apersonó.

¿Qué impresión le causó lo que comentaron los mismos partidos en esa reunión?

Está claro que las cúpulas partidarias están estableciendo un rol importante en todo esto y que ellos están obstaculizando que se llegue a la decisión definitiva. Tanto con ARENA como con el FMLN, las cúpulas están teniendo un rol protagónico. Nos pareció que existía más consensos que los que pensábamos, existen muchas personas en donde hay coincidencia. Les decíamos que eso debería ser punto de arranque. No tuvimos la posición del FMLN, no la conocemos hasta la fecha. Ya los hemos invitado varias veces.

¿Se expuso algo del interés que tienen los partidos por controlar el CNJ?

Sí, ellos no lo pueden negar. Más que controlar el CNJ es un control indirecto sobre la Sala de lo Constitucional, ellos ya entiendieron el rol importante del CNJ al momento de proponer candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuatro a la Sala de lo Constitucional. Tener una injerencia más cercana en la Sala de lo Constitucional.

humberto-saenz¿Qué pasaría si uno de los flancos, ARENA o FMLN-GANA, logra dominar el CNJ?

Como se necesita mayoría calificada, ARENA necesita al FMLN y viceversa, no ha podido concretarse. Entonces, ese escenario yo no lo veo probable porque al final de cuentas es ARENA y el FMLN los que tienen que sentarse y decidir quiénes van a ser los candidatos y los otros partidos simple y sencillamente acompañarán esa decisión, eso está clarísimo. Y, en eso, sí se están repartiendo cuotas, pues, lo más probable es que tengan que sacrificarse a alguien que también quiere esa cuota, que es en este caso GANA, lo más probable es que resulte sin su cuota, si es que eso llega a pasar. Nosotros esperamos que no llegue a pasar de esa manera. Si llega a pasar, lo más seguro es que ARENA y FMLN serán los que se repartan esas cuotas.

¿Ve compromiso político de los diputados en elegir una Sala no condescendiente?

¿Compromiso político? Más bien veo temor de los diputados de no querer una Sala parecida a la que tenemos ahora. Dijeron que cometieron un error al elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por cierto, los cuatro magistrados son miembros del CEJ. Si alguien ha parado abusos de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo ha sido la Sala de lo Constitucional.

¿Qué implicaría una Sala dominada por un partido?

La inseguridad jurídica que se generaría sería muy grande, esta Sala ha mostrado la importancia de tener un órgano judicial independiente. Nosotros hemos estado en desacuerdo con decisiones que ha tomado la Sala, pero aun estando en desacuerdo aplaudimos el hecho de que se hayan mantenido independientes, de partidos, de poderes económicos, sociales, y hasta religiosos; eso nos ha beneficiado absolutamente a todos. ¿Cuándo habíamos hablado de la Sala de lo Constitucional? Se trataba de un tribunal que se plegaba a las deciones previamente adoptadas en el Legislativo o en el Ejecutivo.

Los diputados de FMLN y GANA reclaman injerencia de la Sala, les dice cómo legislar para aplicar las resoluciones.

Ese es un tema en que no hemos estado de acuerdo. Lo hemos criticado que en ciertas decisiones, vinculadas con el sistema electoral, la Sala haya llegado al punto casi que de dictar las disposiciones legales que deben adoptarse. Nosotros pensamos que la Sala no debe llegar a ese punto.

Claves de elección

  • ¿Qué y cuándo deben elegir?

5 miembros propietarios

5 miembros suplentes

 

Debieron ser elegidos el

22 de septiembre de 2015.

  • ¿Por qué se atrasaron?

Los diputados están esperando a 
los candidatos propuestos por las 
universidades, de los cuales elegirán:

2 miembros propietarios

2 miembros suplentes

 

  • ¿Cómos se conforma el CNJ?

Así esta legislatura 2015-2018 ha 
esperado nueve meses para poder 
elegir en un solo acto a:

7 miembros propietarios

 

7 miembros suplentes

 

  • ¿Por qué es clave
 esta elección?

 

Antes de julio de 2018, la Asamblea debe recibir 30 candidatos a magistrados:

15 POR EL CNJ

Candidatos a magistrados de la CSJ propuestos por el CNJ.

15 por FEDAES

Candidatos a magistrados propuestos por abogados.

 

Será la base para que la Asamblea Legislativa elija a cinco magistrados, dentro de quienes estarán:

4 nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional a partir de julio de 2018.

Perfil

HUMBERTO SÁENZ MARINERO

Doctor en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Dr. José Matías Delgado, 2010. Maestría en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, posgrado en negocios internacionales de la Universidad Anahuac del Sur de México, 2002; maestría en administración, licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Ha sido profesor de Derecho Mercantil en Universidad Dr. José Matías Delgado y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

 

 

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