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Política

Sondeos 2014 lejos de resultado final

viernes 20, febrero 2015 - 12:03 am

Imagen DEM

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Las encuestas de opinión publicadas rumbo a la segunda vuelta presidencial, en el 2014, estuvieron lejos de los resultados del escrutinio final.

Pero no fue la primera, ni única ocasión. Diario El Mundo publicó, el 10 de febrero del 2014, una comparación de las encuestas y los resultados de la primera vuelta presidencial, donde los sondeos también habían errado.

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Revisemos las cifras. El escrutinio final dirigido por el Tribunal Supremo Electoral indicó que el FMLN obtuvo 50.11 % de los votos válidos, y ARENA, un 49.89 %, también de votos válidos.

Para comparar estos resultados, hubo que excluir de las cifras de las encuestas a indecisos u otras respuestas.

En febrero, luego de la primera elección presidencial, se conoció la encuesta de la CID-Gallup, cuyos resultados fueron: 58 % FMLN y 42 % ARENA, 7.8 puntos de diferencia con el resultado del TSE.

CS-Sondea dio la ventaja al profesor Sánchez Cerén con un 56.6 % y al doctor Norman Quijano, con 43.40 %. Es decir, 6.49 puntos de distancia respecto al escrutinio.

Por otro lado, la encuesta de la Universidad  Tecnológica  (Utec) posicionó al FMLN con un 54.90 % y a ARENA un 45.10 %, sin indecisos a la cuenta. Aquí la diferencia fue la más corta, 4.79  puntos.

Al tomar el 100 % de los resultados de la Universidad Centroamericana (UCA), para ambos partidos, el FMLN tenía un 58.31 % y ARENA un 41.70 %; 8.2 puntos lejos al dato real.

La diferencia más grande, 10 puntos, la tuvo la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia: 60.30 % para el FMLN y 39.70 % para ARENA.

La encuesta de LPG Datos auguró que un 57.3 % lo tendría el FMLN y un 42.7 % era para ARENA, pero erró por siete puntos.

También la encuesta de El Diario de Hoy supuso un 56.1 % para el partido de gobierno y el 43.9 % para el partido tricolor, pero también se equivocó por 5.9 puntos.

¿Se equivocaron las encuestas en 2014? Diario El Mundo conversó con el politólogo Oscar Godoy, quien asegura que los sondeos de 2014 “no lograron medir el proceso electoral, con precisión”. “Se falla cuando está mal diseñada la ficha técnica, que implica el número muestral, determinar con claridad el universo donde se va a ir a preguntar, el método de indagación o pregunta, porque no es lo mismo una entrevista abierta, que una entrevista directa o estructurada, eso puede ayudar o entorpecer” sostuvo Godoy.

El director del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS-Utec), Francisco Zepeda, manifestó que la disparidad entre resultados responde a las condiciones y sucesos del país.

“Hay 15 días de diferencia entre el último resultado o medición que usted hace y las elecciones; (en) esos 15 días pueden suceder una serie de acontecimientos o una serie de reacciones que los partidos políticos hacen para tratar de cambiar los resultados en cuanto a la opinión de las personas”, sostuvo.

Zepeda explicó que otra situación que hace variar los resultados de una elección es la capacidad de reacción de los partidos políticos. “La capacidad de reacción de los partidos políticos le pueden mover a usted los resultados de una encuesta. La estrategia, la situación del país, algún acontecimiento puede hacerle variar la opinión”.

El director del CIOPS-Utec define esa capacidad de reacción como “las medidas de carácter popular” que realizan los partidos al verse en desventaja en un sondeo.

“Un partido político, cuando se ve en desventaja en un resultado electoral, a través de una encuesta, obviamente, que ellos tienen que reaccionar sus aparatos en sentido de mejorar la presencia del candidato, visitar las colonias donde consideran que no tienen mucha presencia, aumentar su publicidad a través de los medios, regalan más camisetas, esa es la capacidad de reacción de ellos”, explicó.

Por otro lado, Óscar Godoy agregó que el margen de error de una encuesta aumenta cuando el porcentaje de respuestas es “superior” al 90 %; “ya la representatividad de empieza a cuestionar; entre menos margen de error tiene una encuesta, más credibildiad”, asegura.

En cuanto al voto indeciso, Zepeda asegura que es importante incluirlo, porque sirve para marcar una tendencia el día de la elección. La exclusión de los indecisos podría aumentar el margen de error en las encuestas.

“Generalmente las dos lecturas son válidas, los que no votaron es válido, porque es un porcentaje en proporción” señalo el politólogo.

Sin embargo, Godoy opina que el voto indeciso suele contaminar la información y debe apartarse. Para ayudar a esto, dijo que en el instrumento deben incluirse preguntas de chequeos, que ayudan a eliminar aquellas respuestas que se contradicen.

encuestas-electorales



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