Cerrar [X]

Política

Sonsonate y Cuisnahuat en pleito por delimitación

Antonio Soriano

martes 2, agosto 2016 - 12:00 am

Sonsonate-Cuisnahuat

Cuisnahuat tiene una disputa con Sonsonate, hacia donde pasaría su relleno sanitario. / DEM

Los alcaldes de Sonsonate, Roberto Aquino, y de Cuisnahuat, Jorge Alberto Ábrego, ambos de ARENA, frenan la delimitación territorial entre los dos municipios, porque el Centro Nacional de Registro (CNR) informó a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa que las dos alcaldías no han llegado a un consenso debido a un problema con el relleno sanitario de la zona.

El CNR explicó en una carta a los diputados de la comisión que, según los nuevos trazos de delimitación, el relleno sanitario que está en jurisdicción de Cuisnahuat pasaría a la zona de Sonsonate. La oficina del Gobierno dice a la comisión que el alcalde de Cuisnahuat no acepta el nuevo mapa porque sostiene que dicha porción de tierra está dentro de su municipio.

publicidad

El alcalde de Cuisnahuat dijo que el relleno sanitario está ubicado en el límite de ambos municipios pero que Sonsonate construyó el relleno sanitario a la fuerza.

“Desde 1998 a 1980, Sonsonate se ha tomado a la fuerza esa zona, solamente porque no había forma de llegar al lugar desde Cuisnahuat e hicieron el relleno, pero el relleno está en límite de Cuisnahuat”, declaró. El alcalde está preocupado porque, dice, la alcaldía de Sonsonate sigue comprando terrenos cercanos al relleno.


De acuerdo con el edil, el relleno es administrado por la alcaldía de Sonsonate, pero, dice, que si la Asamblea acepta sus elementos de prueba el relleno debería ser administrado por Cuisnahuat.

Según sus cálculos, la administración de Sonsonate ha quitado a Cuisnahuat por lo menos cien kilómetros. Dice tener documentos oficiales que demuestran los límites entre los dos municipios, y en donde, reiteró, queda claro que el relleno sanitario está construido en tierras de Cuisnahuat.

Ábrego dijo que el CNR ha presentado una propuesta en donde cede otros límites a Cuisnahuat para terminar la disputa por el relleno, pero, dijo, no va a aceptar la sugerencia de la oficina del Gobierno.

El jefe edilicio pidió a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales que resuelvan.

Diario El Mundo trató de hablar con el alcalde de Sonsonate, pero fue imposible. Su equipo de prensa dijo que estaba en una reunión fuera de la alcaldía y que el jefe de Catastro no estaba autorizado a dar declaraciones.

 

Negocios son negocios

El alcalde de Sonsonate y el de Cuisnahuat comparten los colores políticos. Ambos son parte del partido ARENA.

Pero eso no es punto en común para que puedan llegar a un acuerdo sobre los límites territoriales de los dos municipios. “Eso es un hecho, así estamos (ambos militantes de ARENA), pero en cuestión de negocios, ahí no hay partidos ni familia, ese es el asunto”, comentó el alcalde de Cuisnahuat.

Mientras, la delimitación territorial es tema pendiente en el CNR y en la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide recortar viajes y publicidad del Gobierno

El partido ARENA le dijo ayer al Gobierno que debe recortar las partidas presupuestarias de viajes, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN
Johnny Wright dice que sus principios no son compatibles con Nayib Bukele

El diputado Johnny Wright, del partido ARENA, aseguró esta noche que el equipo del alcalde Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.